El cine argentino predomina en la selección Horizontes Latinos, la competencia del Festival de Cine de San Sebastián dedicada a largometrajes “producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo”. La selección, que incluye cinco óperas primas, está integrada, además, por obras de Chile, México y Brasil.
Tras presentar en Horizontes Latinos uno de sus filmes anteriores (“Los sonámbulos”), la argentina Paula Hernández vuelve a San Sebastián para inaugurar esta sección con “El viento que arrasa”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada. Por su parte, María Zanetti presentará su ópera prima “Alemania”, protagonizada por una adolescente cuya familia vive atravesada por el trastorno mental que padece su hermana, mientras que la actriz Dolores Fonzi debuta como directora con “Blondi”, una historia protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson y Leonardo Sbaraglia sobre la relación entre una madre y su hijo.
También debuta tras la cámara la escritora y actriz argentina Camila Fabbri con “Clara se pierde en el bosque”, que muestra a una mujer enfrentada a un suceso traumático de su pasado. Con experiencia en el cine documental, el también argentino Martín Benchimol presentará su primer largometraje dirigido en solitario, “El castillo”, que el año pasado obtuvo el Premio de la Industria WIP Latam y fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín.
El séptimo título argentino es el quinto largometraje de Lucía Puenzo, “Los impactados”, que sigue los pasos de una mujer, interpretada por Mariana Di Girolamo, que experimenta cambios físicos y psíquicos tras ser alcanzada por un rayo.
Un año después de participar en Horizontes Latinos con “Carvão”, la brasileña Carolina Markowicz vuelve con su segundo largometraje, “Pedágio”, que clausurará la sección. La protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay y haría cualquier cosa por cambiar su condición.
El brasileño Guto Parente estará presente con su décimo largometraje, “Estranho camino”, que recibió cuatro galardones en la competición internacional de Tribeca. El film trata sobre un cineasta que vuelve a conectar con su padre al quedar confinado junto a él en la pandemia.
El mexicano David Zonana regresa a San Sebastián con su segundo trabajo, “Heroico”, que pasó por Sundance y la Berlinale. Se trata de un alegato antibelicista protagonizado por un joven que ingresa en un colegio militar en busca de un futuro mejor.
La salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo regresa a esta sección con “El eco”, un film sobre la vida en un remoto pueblo del norte de México que este año fue galardonado en la Berlinale, mientras que la mexicana Lila Avilés también repite en esa sección con “Tótem”, su segundo trabajo. La lista de películas se completa con “Los colonos”, ópera prima del chileno Felipe Gálvez que pone el foco en el genocidio de los pueblos nativos de la Patagonia chilena.
Todas las películas optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director de la película y a la distribuidora en España, mientras que las películas que sean la primera o segunda de su director optan al Premio TCM de la Juventud.