Al igual que en el resto de los países de la región, los rodajes han comenzado a reanudarse en Ecuador, donde el director ecuatoriano-francés Emmanuel Blanchard comenzó a filmar su ópera prima: “Fiebre de motocicleta”. Producida por La República Invisible, este largometraje documental tiene a la reconstrucción de una motocicleta como elemento catalizador de unión entre el cineasta y su padre, un francés residente en Quito fanático de las motos antiguas.
Blanchard ha participado como montajista de varios proyectos ecuatorianos, entre los que destacan “Sin otoño, sin primavera” de Iván Mora Manzano y “Siguiente round” de Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello. La ópera prima de Blanchard fue seleccionada en el Bolivia Lab y recibió apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador ICCA para su desarrollo y producción. El filme tiene previsto finalizar su rodaje a finales de 2020 y sus productores estarán participando en distintos eventos de industria en busca de potenciales coproductores, según informaron a LatAm cinema.
El rodaje tiene lugar en uno de los momentos de mayor incertidumbre institucional para el cine ecuatoriano luego de que Jan Vandierendonck renunciara a su cargo como director del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI), entidad fruto de la fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC). La fusión fue rechazada por distintas asociaciones y colectivos de profesionales del país.
Con esta situación como telón de fondo, el cine ecuatoriano vivió su gran noche con la entrega de los Premios Colibrí, evento celebrado en forma virtual el pasado 18 de octubre. Organizado por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador y la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, estos galardones fueron creados en 2018 para reconocer lo mejor del cine ecuatoriano.
Un jurado integrado por 30 miembros de la Academia escogió las películas ganadores entre las 69 obras inscritas en las 15 categorías. “Alba” de Ana Cristina Barragán fue la gran triunfadora de la noche tras obtener los premios a la Mejor película, Mejor guion y Mejor dirección. El premio al Mejor documental fue para “Sacachún” de Gabriel Páez Hernández, mientras que “Sin muertos no hay Carnaval” de Sebastián Cordero y “Killa” de Alberto Muenala recogieron los premios al Mejor montaje y Mejor Película en Lengua Originaria, respectivamente.