El cine indígena toma la virtualidad: Escuela Diversa y Foro de los Pueblos Indígenas

Convocatorias, Festivales - Chile, México

En los próximos días el cine de los pueblos indígenas será protagonista de dos eventos formativos y de visibilización virtual: la Escuela Diversa de Cine Indígena y el Foro de los Pueblos Indígenas. Ambas actividades suceden en el marco de sendos festivales que se celebran en versión híbrida: la 14ª Muestra Cine+Video Indígena, en Chile; y el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia, en México. 

La Escuela Diversa, que se desarrolla hasta principios de diciembre, se orienta al estudio y experimentación desde los espacios y comunidades, a través de herramientas provenientes del lenguaje audiovisual y la antropología. El equipo de docentes está integrado por profesionales del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y de la Escuela Audiovisual Trasfoco; así como de los cineastas Mapuche Gerardo Berrocal (“Proyecto Adkimvn”) y Claudia Huaiquimilla (“Mala Junta”). 

En el panel de estudiantes se incluyen 20 personas de ascendencia Aymara, Lican Antai, Mapuche, Quechua y Huilliche, entre otras. Durante las próximas semanas realizarán creaciones “desde y para su comunidad y con punto de vista identitario, motivados por contar desde su perspectiva, las historias personales, de sus ancestros y sus territorios”, tal y como señala la organización. Este proyecto, creado en alianza entre la Muestra Cine+Video Indígena y el CIIR, fue un sueño anhelado durante años por el equipo del certamen, y llega en este momento para aportar “a la interculturalidad a este nuevo país que estamos creando valorando a los pueblos indígenas que habitan este territorio”, tal y como afirma su directora, Alicia Herrera, directora de la muestra. 

El programa de formación virtual compartirá diez de sus clases a través de las redes sociales del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre las que se incluye la que dictará el próximo 12 de noviembre el cineasta Diego Sarmiento, director y productor de “Río verde. El tiempo de los yakurunas” y “Sembradoras de vida”, entre otros filmes. 

Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Morelia organiza durante su décimo octava edición el “Foro de los Pueblos Indígenas 2020”, integrado por conversatorios y exhibiciones. A partir del 30 de octubre están disponibles en la página web del certamen las charlas “Lengua, identidad y migración” en la que participan Norma Delia Robles Carrillo, Litay Ortega, Uriel Nute Kuijin, Nicolás Rojas Sánchez y Elke Franke; y “Los dilemas de la identidad”, en la que intercambian Laura Plancarte, Andrea Santiago, Saúl Kak, Itandehui Jensen, Armando Bautista, Adolfo Fierro y Juan González. 

El Foro exhibirá algunos títulos recientes de cineastas participantes, como los largometrajes “Non Western” de Laura Plancarte y “Kuxlejal (Vida)” de Elke Franke; o los cortos “Chikon Nindo y los cazadores” de Litay Ortega, “Ñuu Kanda (Pueblo en movimiento)” de Nicolás Rojas Sánchez, “A la cabeza” de Andrea Santiago, “Kpaima” de Norma Delia Robles Carrillo y Luis Manuel Hernández Rodríguez, “Tu’un Savi” de Uriel López y Nute Kuijin, “Aká” de Adolfo Fierro y Juan González, “(((((/*\)))))” de Saúl Kak y Charles Fairbank y “Kii Nche Ndutsa (El caracol y el tiempo)” de Itandehui Jansen. 

En paralelo, este viernes 6 de noviembre cierra la convocatoria de la segunda edición del Festival de Cine Latinoamericano de Lenguas Originarias, a celebrarse entre el 3 y el 7 de diciembre en versión online. El certamen selecciona obras peruanas y latinoamericanas de corto y largo habladas en lenguas originarias y finalizadas entre 2017 y la actualidad. Las bases están disponibles en el siguiente enlace.