La animación brasileña es reconocida en Annecy

Animación, Festivales - Francia

En una ceremonia de premios celebrada el sábado 20 se anunció el palmarés de la edición 55 del Festival Internacional de Animación de Annecy, donde el cortometraje “Guida”, de la brasileña Rosana Urbes, recogió el Premio Jean-Luc-Xiberras que se otorga a primeras películas y una mención especial de FIPRESCI.

En la categoría de largometraje, en la que también competía la colombiana “Sabogal”, el Cristal fue para “Avril et le monde truqué”, producción franco-belga-canadiense en 2D de Franck Ekinci y Christian Desmares. El premio del jurado fue para la japonesa “Sarusuberi: Miss Hokusai” de Keiichi Hara y el reconocimiento del público para la franco-danesa “Tout en haut du monde” de Rémi Chayé.

El ruso “Mi ne mozhem zhit bez kosmosa” de Konstantin Bronzit recibió el Cristal en la competencia de cortometrajes, en la que participaba “Guida”; y la serie francesa “Hello World! Long-Eared Owl” fue reconocido con la máxima distinción en su categoría. También se otorgaron premios en la categoría de trabajos de escuelas, en la que se exhibió el argentino “Fuego” de Pablo Pechansky, y en anuncios, en la que competía el brasileño “Wish you were here?”.

La animación brasileña no solo fue parte del festival, sino que también se hizo presente con treinta profesionales en MIFA, donde la asociación brasileña de productores de televisión, BTVP, se concentró en torno a un stand en el que ofreció un cóctel el día de la apertura del mercado.

Además de la serie en desarrollo “Lulina e a lúa” que su director, Marcus Vasconcelos, pitcheó en las sesiones del encuentro; otros proyectos buscaron socios internacionales. Carmela Conteúdo presentó la serie en desarrollo “Nina” y el documental en postproducción “A olhos vistos”; Glaz Cinema llevó la serie en producción “Lucas and the Big Wagon” y la ya estrenada en Cartoon Network “Historietas assombradas”; y Valu Animation Studios fue en busca de exhibidores para las series “As aventuras de Poti e Ana-luz” y “Megasônicos”.

Por su parte, Elo Company –distribuidora que también regenta los derechos de “Guida”-, cerró las ventas del film ganador del Cristal en 2014, “O menino e o mundo” de Alê Abreu, con HBO para Latinoamérica; así como en China, Alemania y Austria.

Se cierra así la mayor cita mundial de la animación, que este año celebró la edición 55 del Festival y el 30 aniversario del MIFA. La próxima versión ya tiene fechas: el certamen será del 13 al 18 de junio, mientras que el MIFA se desarrollará entre el 15 y el 17. El país invitado será Francia.