Con el anuncio del palmarés finalizó la quinta edición del Festival BioBioCine, que se desarrolló entre el 20 y el 24 de abril en tres sedes de la ciudad chilena de Concepción, a las que se acercaron diez mil espectadores. El certamen hizo público también el proyecto ganador de BioBioCine, laboratorio de óperas primas.
El largometraje chileno “El fumigador” con dirección de Francisco Hevia y Vinko Tomicic resultó el ganador de la categoría ficción, mientras que la película “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla se alzó con el premio “Hecho en Chile” y el portugués “Ama-San” de Claudia Varejão fue reconocido como mejor largo documental. También se entregaron los laureles en las categorías de cortometraje, en las que fueron reconocidos los documentales chilenos “Culiaos”, “No hay muerto malo” y la animación stop motion regional “Mar de árboles”.
Por su parte, en el laboratorio de proyectos en desarrollo BioBioLab resultó ganador “Domingo” de Luciano Cares Oyarzo y producción de Eduardo Lobos (Chile), mientras que “Tío” de Francisco Hevia Vial con producción de Javiera Garber (Chile) recibió una mención. Además de por los premiados, la producción chilena estuvo representada por “Domingo rosa” de Rodrigo Piaggio-Marchant y producción de Bettina Bettati Salvo, “Epilogo para un otoño” de David Belmar y producción de José Luis Rivas; “Los muertos con ojos, el queso ciego” de Joaquín Baus Auil y producción de Diana Matus Álvarez. La lista de proyectos seleccionados se completaba con tres títulos regionales: los argentinos “Siniestra” de María Florencia Sosa y producción de Natalia Vuotto y “Lucía” de Luciana Murujosa y producción de Nicolás Battle; y el brasileño “La estación” dirigido por Cristina Maure y producido por Fernanda Sanjurjo y Joana Oliveira.
Los ocho proyectos recibieron asesorías de guion y producción de la mano de la uruguaya Agustina Chiarino y el productor chileno Eduardo Villalobos. Asimismo, en paralelo se desarrolló el espacio de formación Encuentros BioBioCine con charlas y paneles profesionales.
En las muestras, el público penquista pudo ver títulos de la producción chilena más reciente, incluyendo “Días de Cleo” de María Elvira Reymond, “Violeta más vivía que nunca Ángel Parra” de Daniel Sandoval y “Roberto Bolaño: La batalla futura” de Ricardo House, además del premiado trabajo de Huaiquimilla. Asimismo, con el objetivo de poner en valor la producción del BioBio, el certamen programó una muestra de producción regional.