FONPROCINE apoya quince nuevos proyectos cinematográficos en República Dominicana

Desarrollo, Instituciones - República Dominicana

La Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) anunció esta semana los ganadores del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), que en su edición 2016 premió a unos 15 realizadores en cinco categorías.

En Escritura de Guión de Largometrajes de Ficción, los proyectos ganadores son “Memoria de mi Padre” de Carlos Manuel Rodríguez García, “Cianuro” de Jordi Manelic Gassó Jovel, “Pái” de Juan Miguel Peña Matos, y “La Boda” de Eduardo José Jaar Estévez.

Por su parte, los ganadores en Desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación son: “Vuelo de Luciérnagas” de José Olivo Vásquez Green, “Colisión” de Reyvin Jáquez Grullón y “Amanda” de Mercedes Guzmán Aracena.

En el apartado de Producción documental fueron seleccionados “D’Sory” de Stephanie Marie Gómez Jiménez y “Bachata Academy” de Laura Amelia Guzmán Conde, mientras que “Pájaro Rojo” de Enrique René Mencía, y “Ojo de Agua” de Nathalie Mercedes Peña Comas, resultaron ganadores en la Producción de largometrajes de animación.

Por último, en Producción de cortometrajes los ganadores son “Penélope” de Pablo José Lozano Hernández, “Cabello”, de Cristian Manuel Urbáez Santana, “Dramática”, de Susibel Altagracia Espaillat de Etienne, y “Volver a Casa” de Rosanna Batista Valdez.

El jurado encargado de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores en las diferentes categorías, estuvo conformado por: Rolando Díaz, Alejandro Normand, Cynthia Fermín, Diego Musiak, Jacqueline Bello, Iván Herrera, Martha Checo, Félix Manuel Lora, Elvira Lora, Luis Arambilet, Manuel Martín Cuenca y Henriette Wiese.

Creado en 2010, el Fondo tiene por misión fomentar y estimular la producción y realización de obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional y las actividades relacionadas. Los fondos destinados a las categorías de apoyo que establece la Ley, son asignados mediante un concurso público que es convocado de manera anual por el Consejo Intersectorial para la Actividad Cinematográfica.