Balance positivo para la primera edición de “Conecta: Laboratorio de distribución para América Latina y el Caribe”, iniciativa de formación de Retina Latina en la que participaron 30 jóvenes latinoamericanos con el objetivo de analizar, fortalecer y promover la circulación del cine latinoamericano en pantallas tradicionales y digitales.
“En esta primera edición hemos conseguido trazar un mapa de los nuevos actores, modelos, problemas y desafíos que nos enfrentamos hoy a la hora de diseñar estrategias para que las películas lleguen a diversas audiencias en distintas pantallas y conforme a las nuevas dinámicas de consumo del audiovisual en el entorno digital”, explicó a LatAm cinema Yenny Alexandra Chaverra, coordinadora de este laboratorio organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.
En el laboratorio participaron una treintena de jóvenes profesionales provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay que coincidieron en señalar que uno de los mayores desafíos para la distribución del cine latinoamericano en circuitos tradicionales y digitales es “competir con la cada vez más grande oferta no solo de cine sino de otros contenidos audiovisuales”.
El primer día fue inaugurado por la productora Gabriela Sandoval de Storyboard Media (Chile), que analizó la distribución de obras en festivales y en circuitos de salas comerciales y alternativas. Luego el turno fue para Juliana Moreira de Souza de Under The Milky Way, que explicó el trabajo de los agregadores digitales.
Las sesiones del segundo y tercer día estuvieron a cargo de Juliette Canon, de la plataforma para profesionales, festivales y servicios VoD Festival Scope; Irene Ángel de Europa Cinemas, quien junto con Javier Pachón de CineCiutat, habló a sobre el desarrollo de audiencias para salas alternativas; Sandro Fiorin, director de la agencia de ventas FiGa Films que reflexionó sobre la planificación y la participación en festivales de cine; y Andrea Sánchez de Cinepolis Klick, plataforma VoD mexicana, que habló sobre el uso de estrategias de marketing cross-media.
La circulación de obras latinoamericanas en la región y la construcción de audiencias son algunos de los principales desafíos que enfrenta el cine latinoamericano. “La distribución no suele ser una materia central en los programas de formación ni tampoco es el foco del fomento desde la política pública, ni de la dinámica misma de la industria, la cual se ha concentrado en la producción. El tema de la distribución suele abordarse de manera marginal y en forma tardía, teniendo que lidiar muchas veces con obstáculos que quizás se hubiesen podido evitar si desde la concepción misma de las obras, encontrar a las audiencias y pensar en la circulación de las películas estuviera al inicio de la cadena y no al final”, comentó Chaverra.
Tras la celebración del laboratorio en Bogotá, Conecta tiene previsto realizar un acompañamiento virtual “para que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus proyectos particulares y de acuerdo a las realidades de los ecosistemas cinematográficos locales de los que hacen parte, claramente en un contexto de proyección en un mercado regional e internacional. Adicionalmente, esperamos reforzar conocimientos sobre las dinámicas de la distribución, desde una perspectiva de casos de estudio que les permitan comprender en la práctica lo que implica el ejercicio de la distribución de películas latinoamericanas en una industria altamente competitiva donde la oferta de películas es cada vez más amplia”, concluyó Chaverra.