El Programa Ibermedia da un nuevo impulso a la coproducción iberoamericana con el apoyo a 43 proyectos

Desarrollo - Iberoamérica

El Programa Ibermedia otorgó ayudas a 104 proyectos cinematográficos en su convocatoria 2014, de los cuales 43 corresponden a la modalidad coproducción. Argentina y España, con seis y cinco producciones respectivamente, son los países con mayor cantidad de proyectos aprobados.

El anuncio fue realizado tras la celebración de la reunión del Comité Intergubernamental del programa, celebrada en Cusco el 13 de noviembre.

La lista por país es la siguiente (en primer lugar se incluye el productor mayoritario):

Argentina: “Blanca Luz” Habitación 1520 (Argentina) – U Films (Uruguay); “El encuentro de Guayaquil” Sudestada Cine/Macanudos/Simple Codigo (Argentina) – Rhayuela Cine (Colombia); “El Pampero” Tarea Fina (Argentina) – Seacuático (Uruguay); “Los últimos” Historias Cinematográficas (Argentina) – Demente Contenidos (Chile); “Nadie nos mira” Travesía Producciones (Argentina) – Madlove Film Factory (Colombia) – Taiga Filmes e Video (Brasil); y “Zama” Rei Cine (Argentina) – Bananeira Filmes (Brasil) – El Deseo (España).

Bolivia: “El Rey negro” Pucara Films (Bolivia) – Creta Producciones (España) – Jabuti Filmes (Brasil); y “Soren” Cinenómada (Bolivia) – Monster Grupo Creativo (México).

Brasil: “Mulher do pai” Okna Produçoes Culturais (Brasil) – Godelir (Uruguay); “Pendular” Esquina Prod. Artísticas (Brasil) – Cepa Audiovisual (Argentina); y “Vazante” Dezenove Som e Imagens (Brasil) – Ukbar Filmes (Portugal).

Chile: “La memoria del agua” Céneca Producciones (Chile) – Potenza Prod. (España) – Sudestada Cine (Argentina); “Niño nadie” Rampante Films (Chile) – Burning Blue (Colombia) – JBA Production (Francia); y “Rara” Manufactura de Películas (Chile) – Le Tiro (Argentina).

Colombia: “La selva inflada” Dirtymacdocs (Colombia) – Tourmalet Films (España); “La tierra y la sombra” Burning Blue (Colombia) – Rampante Films (Chile);y “Pacto” Dramax (Colombia) – Alter Prod. Audiovisuales (Venezuela).

Cuba: “Nido de mantis” ICAIC (Cuba) – Cottos Producciones (Rep. Dominicana) y “Últimos días en La Habana” ICAIC (Cuba) – Wanda Visión (España).

Ecuador: “Sin muertos no hay carnaval” Carnaval Cine (Ecuador) – Salamandra Prod. (México); y “Un secreto en la caja” Caleidoscopio Cine (Ecuador) – La Futura Imagen Sonora (España).

España: “Chicas nuevas 24 horas” Mafalda Entertainment (España) – Alpeh Media (Argentina) – Arte Vital (Perú) – Puatarra Films (Paraguay) – Hangar Films (Colombia); “Cien años de perdón” Vaca Films Studio / Morena Films (España) – Capital Intelectual (Argentina) – La Ferme Productions (Francia); “El enigma Chavín. La Roma de los Andes” Wanda Films (España) – Cinecorp (Perú); “El ruiseñor y la noche” Mago Audiovisual (España) – Monkey Head (México); “Siete horas” Prod. Sin un Duro (España) – Cámara Carnal Films (México); y “Truman” Imposible Films (España) – BD Cine (Argentina).

México: “El peluquero romántico” 13 Lunas /Arte Mecánica (México) – Ontime Ekoizpenak (España); y “Mano a mano” Productora 35 (México) – Wanda Visión (España).

Panamá: “El misterio de la cultura de coclé” Cinemusic Productions (Panamá) – Wanda Films (España); y “Soñar con la ciudad” Contraplano Films (Panamá) – Imakonos Films (Rep. Dominicana).

Paraguay: “Ejercicios de memoria” Silencio Sine (Paraguay) – Constanza Sanz Palacios Films (Argentina) – MPM Film (Francia) – Autentika Films (Alemania).

Perú: “En busca de Javier” Huaca Rajada (Perú) – Fado Filmes (Portugal) – ICAIC (Cuba); “Lo mejor de la burguesía son su vino y sus mujeres” Factoría Sur Prod. (Perú) – Bhakti Films (Colombia); y “MochicaCaracoles Estudios (Perú) – Cromauno Audiovisuales (Venezuela).

Portugal: “O comboio de sal e açucar” Ukbar Filmes (Portugal) – Panda Filmes (Brasil); y “Tristes Monroes” Filmes do Tejo (Portugal) – Syndrome Filmes (Brasil).

Rep. Dominicana: “Cocote” Guasabara Cine (R.Dominicana) – Nabis Filmgroup (Argentina); y “El hombre que cuida” El Balcón Producciones (R.Dominicana) – Tempero Filmes (Brasil).

Uruguay: “La emboscada” Cordón Films (Uruguay) – Violeta María Bava y Rosa Martinez (Argentina); y “Pornostein” Salado Media (Uruguay) – Bossa Nova Films Criaçoes e Prod. (Brasil).

Venezuela: “Muerte en berruecos” Digivisión Producciones (Venezuela) – Ojo x Ojo Producciones (Panamá); y “Sobrevivientes” Asociación Coop. Tumbarrancho Films (Venezuela) – Cajanegra Producciones (Colombia).