Al cumplirse 40 años del golpe militar, el pasado 24 de marzo, se reestrenó en versión restaurada “La historia oficial”, película que en la recuperada democracia abordó los crímenes cometidos durante esa etapa, centrándose en la historia de los menores apropiados ilegalmente. El film de Luis Puenzo, que en los años 80 sumó más de 1,7 millones de espectadores y le dio a la Argentina su primer Oscar, regresó a la cartelera logrando hacerse un lugar entre las diez películas más vistas en el país.
“La historia oficial” se presentó al mundo en 1985 como parte de la competencia oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo dos premios, el de mejor actriz ex aequo para Norma Aleandro y el Premio del Jurado Ecuménico. Precisamente, en su 30 aniversario volvió a la mayor cita cinematográfica del mundo para presentarse en versión restaurada en Cannes Classics. Esta nueva versión es justamente la que se conoció en salas argentinas el 24 de marzo.
En su primer fin de semana, del 24 al 27 de marzo, cortó 4.119 entradas, de acuerdo a datos de Rentrak/ComScore. Esta cifra la ubicó en la novena posición del ranking, aumentando la presencia de películas argentinas en el top ten, ya que sigue a buen ritmo “Me casé con un boludo”, que superó el millón de espectadores y se ubicó segunda; “100 años de perdón” (quinta, acumula más de 300 mil espectadores) y “Una noche de amor” (octava, sumando 188 mil espectadores desde su estreno).
Esta es la tercera ocasión en que “La historia oficial” se presenta en la cartelera argentina. Su estreno oficial fue el 3 de abril de 1985, logrando cerca de 890 mil espectadores. Alentada por el Oscar, en 1986 fue reestrenada, sumando más de 820 mil espectadores.