El wip Cine del Mañana anuncia los seis largometrajes seleccionados

Desarrollo, Festivales - Perú

Cine del Mañana, el espacio para largometrajes en postproducción que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura (DAFO) y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha anunciado los seis títulos seleccionados para su edición 2017, a celebrarse entre el 7 y el 9 de agosto en el marco del 21º Festival de Cine de Lima.

El comité de selección, conformado por profesionales propuestos por la Asociación Guarango Cine y Video, EGEDA Perú y el Ministerio de Cultura, decidió seleccionar tres proyectos de ficción y otros tantos documentales. En el capítulo de ficción aparecen “Casos complejos” dirigido por Omar Forero y producido por Cine de Barrio, “Mapacho” dirigido por Carlos Marín Tello y producido por Gayumba Cine y “Norte” de Fabrizio Aguilar y producido por Alelo Films.

Por su parte, en la lista de documental se seleccionaron “La mirada invisible” de Judith Vélez y producción de Nómade Films, “Lima en la piel” de María José Moreno y producción de Gelsomina Films y “Odisea Amazónica” de Álvaro Sarmiento y producción de Asociación HD Perú.

“Dos de las ficciones son proyectos de empresas domiciliadas en el interior del país, lo cual da cuenta del dinamismo del cine regional en el Perú. La tercera ficción es el primer largometraje peruano filmado en Canadá. En cuanto a los documentales, dan cuenta de distintos esquemas de producción y tendencias estéticas, explorando formas de lo observacional y lo contemplativo o proponiendo reflexiones sobre la memoria visual”, explica Pierre Emile Vandoorne, director de la DAFO, a LatAm cinema.

Los seis trabajos optarán al estímulo otorgado por EGEDA Perú, dotado con 5 mil dólares, y el premio que brinda la Asociación Guarango Cine y Video, consistente en la conversión del filme a DCP y Blu-Ray. La ganadora será anunciada en la clausura del certamen y durante el mismo serán proyectadas ante programadores y distribuidores internacionales.

“El cine peruano atraviesa un momento en el que se visibiliza, cada vez con más fuerza, su diversidad, el surgimiento de una nueva generación de realizadores y la aparición de un nuevo público para la producción nacional. Queda pendiente diseñar más y mejores formas de promover la internacionalización del cine peruano”, señala Vandoorne en relación a los desafíos del cine nacional.