Encuentros Australes: El Festival de Valdivia fortalece su espacio de industria

Convocatorias, Desarrollo, Festivales - Chile

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) ha relanzado su plataforma de industria con un nuevo nombre y formato en el que se incluye, además del tradicional espacio Cine Chileno del Futuro, iniciativas de capacitación y un encuentro para fomentar la coproducción entre Chile y Argentina.

Encuentros Australes, tal el nombre de la nueva plataforma, tendrá su debut en la edición 27 del festival (5 al 16 de octubre de 2020) con el objetivo de construir “un espacio de carácter internacional para impulsar la formación de profesionales de la industria cinematográfica chilena, a través de instancias de capacitación y diálogo con agentes nacionales y extranjeros para potenciar la circulación de las producciones locales en el mercado global”, según explican los organizadores en su presentación.

Dirigida por la productora y gestora cultural Tehani Staiger, esta nueva iniciativa busca además posicionar a la zona sur austral como un polo de desarrollo del cine latinoamericano y facilitar un espacio para la reflexión en torno a las políticas públicas del sector audiovisual.

La nueva plataforma cuenta con cuatro áreas en las que se podrá participar a través de sendas convocatorias. La primera de ellas es Cine Chileno del Futuro, instancia de formación profesional para cineastas chilenos con proyectos en desarrollo y finalización en postproducción y primer corte, que recibe postulaciones hasta el próximo 27 de julio. Los proyectos seleccionados para este iniciativa creada en 2018 competirán por dos premios de 1.500 dólares cada uno, además de un premio en servicios de postproducción.

Los proyectos en desarrollo seleccionados incluirán cuatro de no-ficción que serán escogidos junto al Festival Frontera Sur como parte de un acuerdo de colaboración entre ambos festivales. Tras su pasaje por Encuentros Australes, estos proyectos continuarán su recorrida en FS_LAB, el espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos impulsado por Frontera Sur que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, Escuela de Oficios es un nuevo espacio de capacitación enfocado en un oficio audiovisual que busca fortalecer su desarrollo. Este año estará enfocado sobre el oficio de Guion, a través de espacios de conversación y el trabajo colectivo entre productores y guionistas. Escuela de Oficios premiará a uno de los proyectos para la escritura de su primera versión de guión.

Con Desarrollo Austral, el certamen valdiviano busca fomentar la coproducción entre los territorios australes de Chile y Argentina así como profesionalizar la creación regional bajo modelo de coproducción fomentando el desarrollo audiovisual desde el sur. La actividad incluirá el Encuentro de Industria de la Patagonia con representantes de espacios de industria de ambos países con el objetivo de crear redes colaborativas para fomentar coproducciones entre ambos países. Desarrollo Austral contará también con un espacio para asesorías a cuatro proyectos en etapa avanzada de desarrollo bajo modelos de coproducción entre ambos países.

La oferta de Encuentros Australes se completa con Voces Cine, tradicional encuentro de reflexión y debate en torno a la industria audiovisual nacional, sobre modelos de producción, políticas públicas, ley de fomento audiovisual y acuerdos de coproducción internacional.