Estrenos para todos los gustos en la cartelera argentina de junio

Estrenos, Otras - Argentina

El sexto mes de 2019, el cine argentino llenó de diversidad las salas, estrenando documentales, comedias, filmes de terror, cine experimental, películas de bajo presupuesto y grandes producciones con figuras nacionales. 

El primer jueves del mes, 6 de junio, se estrenó en salas comerciales y salas INCAA “Blindado”, película de Eduardo Meneghelli producida por Paradise Films y Cruz del Sur y distribuida por Tren que cuenta la historia de un hombre que perdió a su esposa e hija en un accidente y una noche sueña que maneja un auto en el que viajan una mujer con su hijo. Luego de esta experiencia, el protagonista decide dedicar su vida a ayudar y proteger a los personajes de su sueño. La película es protagonizada por un elenco conformado por Gabriel Peralta, Luciano Cáceres, Aline Jones y Gonzalo Urtizberea, entre otros.

El mismo día llegó también a salas comerciales, Gaumont y otros espacios INCAA “De nuevo otra vez”, ópera prima de la actriz, escritora y dramaturga Romina Paula. El filme, producido por Varsovia Films y distribuido por Compañía del Cine, llega a Argentina luego de su estreno en Rotterdam y su paso por varios festivales, y cuenta la historia de Romina, quien al separarse con su hijo de tres años vuelve vivir con su madre, hecho que la hará replantear sus orígenes y su identidad.

También a Gaumont y el circuito alternativo llegó, luego de haber sido exhibido en BAFICI, el nuevo documental de Jorge Leandro Colas, “La visita”, producido por Salamanca Cine y distribuido por 19.23 DIS. El largometraje del director de “Los pibes” y “Parador Retiro” retrata historias de personas que visitan a los presos del complejo penitenciario de Sierra Chica.

El 20 de junio se estrenó “El diablo blanco”, ópera prima de Ignacio Rogers que participó en la competencia Vanguardia y Género de la última edición de BAFICI. El largometraje de terror, producido por Magma Cine y distribuido por Primer Plano, sigue a un grupo de amigos que durante un viaje queda atrapado en un extraño pueblo con una oscura leyenda. También se estrenó una comedia: “Astrogauchos”. El nuevo trabajo de Matías Szulanski, producido y distribuido por Kligger, está ambientado en 1966 y cuenta la historia de un científico argentino que compite con Estados Unidos y la Unión Soviética para ser el primero en llegar a la Luna. 

El 27 de junio se estrenó en todo el país “No soy tu mami”, comedia de Marcos Carnevale protagonizada por Julieta Díaz y Pablo Echarri. El nuevo trabajo del creador de éxitos como “Elsa & Fred”, “Corazón de León” o “Viudas” trata sobre una directora de una revista para mujeres que escribe una columna que enlista motivos para no ser madre, mientras un padre soltero con una hija se mudan a su edificio. El filme es una producción de Focus Films, Salado Media, Leyenda y Telefé, y cuenta con distribución de UIP. 

A estas novedades se suman varios estrenos pequeños. En el circuito cultural se estrenó el 13 de junio “Encuentro”, documental de Martin Paolorossi y Juan Lupiañez producido por Gualicho Cine que retrata un evento anual en la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo. A Gaumont llegó ese mismo día “Kollontai, apuntes de resistencia”, documental de Nicolás Méndez Casariego sobre un grupo de uruguayos exiliados en Buenos Aires que en 1975 planean reorganizar la resistencia contra la dictadura de Bordaberry.

El 20 de junio se sumaron en Gaumont dos nuevos documentales: “A una legua” de Andrea Krujosky, sobre la vida del músico Camilo Carabajal; y “Nada culmina en la víspera”, filme autobiográfico de Florencia Orce codirigido junto a Pablo Moro. El mismo día se estrenó en el circuito alternativo “Leopoldo Jacinto, la vida de campeón”, documental de Matías Riccardi.

El último jueves del mes llegaron a Gaumont “La sombra en la ventana”, drama de Gustavo Provitina sobre un mujer abusada por su padre y vendida a una red de trata y “El ruido son las casas”, documental acerca de la creación de música experimental en Buenos Aires dirigido por Luciana Foglio y Luján Montes. 

También en junio se estrenaron varias coproducciones internacionales. El jueves seis llegó “Cuando dejes de quererme”, coproducción entre la española Centuria Films y la argentina Cepa Audiovisual con dirección de Igor Legarreta. El 13 de junio fue el turno de “Un suelo lejano”, documental dirigido por Gabriel Muro producida por la argentina Palta Films junto a Paraguay y de “Rapto”, thriller del peruano Frank Pérez Garland coproducido entre las peruanas Elefante miope y La Soga Producciones y las argentinas Sudestada Cine y Río Rojo Contenidos.