El Festival de Rotterdam (IFFR) está recibiendo obras de todo el mundo para su próxima edición, a celebrarse del 25 de enero al 4 de febrero de 2024, incluyendo filmes de ficción, documentales, películas experimentales, corto y medio metrajes, y producciones visuales innovadoras para medios digitales. El certamen neerlandés cuenta con tres programas competitivos -Tiger, Big Screen y Ammodo Tiger Short- y con varios programas no competitivos, incluyendo Bright Future, Cinema Regained, Harbour y Limelight.
Sobre el perfil de películas con mejores chances de ser seleccionadas, Mercedes Martínez-Abarca, programadora y miembro del comité de selección del IFFR, le comenta a LatAm cinema que si bien el foco del festival está en el trabajo de nuevos cineastas talentosos, “siempre estamos interesados en cine de autor de alta calidad, sobre todo en premieres mundiales, internacionales o europeas. En particular, para las próximas ediciones estamos interesados en recibir cine de animación no infantil”.
En el caso de los largometrajes, la convocatoria cierra el 20 de septiembre, mientras que corto y mediometrajes podrán inscribirse hasta el 23 de agosto (en el caso de las obras terminadas antes del 1 de julio) y el 13 de septiembre (para las obras terminadss después del 1 de julio), tal como se informa en la web del IFFR. Todas las películas presentadas deberán estar terminadas después del 1 de enero de 2023.
En cuanto a los premios que entrega el Festival, el Tiger Award reconoce al mejor largometraje con 40 mil euros (a repartirse entre el director y el productor) y dos premios especiales de 10 mil euros cada uno. “EAMI” de la paraguaya Paz Encina se alzó con este premio en 2022. Big Screen, por su parte, entrega un premio de 30 mil euros, la mitad del cual es para el distribuidor. La película argentina “El perro que no calla” de Ana Katz fue la ganadora en 2022. Por último, la competencia de cortos entrega tres premios de 5 mil euros, uno de los cuales fue adjudicado este año a “What the Soil Remembers” de Jose Cardoso, una coproducción entre Ecuador y Sudáfrica.
La inscripción tiene un costo de 40 y 65 euros (cortos y largos, respectivamente).