El cine nacional es protagonista en dos certámenes que celebran su decimoprimera edición en el mes de noviembre: Festival Internacional de Cine de Los Cabos en México y Antofacine en Chile.
Del 9 al 13 de noviembre el Festival de Los Cabos, evento que se enfoca en el cine de los tres países de Norte América, presenta ocho largometrajes y tres cortometrajes con participación mexicana.
La sección Competencia Los Cabos exhibe dos filmes con coproducción mexicana: el argentino “El suplente” de Diego Lerman, y el chileno “Blanquita”, de Fernando Guzzoni. Ambos títulos contaron con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en su etapa de producción.
En la sección Encuadres Mexicanos, para películas mexicanas que recibieron apoyo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, se exhibe el documental “Mi casa está en otra parte” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (en coproducción con Estados Unidos); “La caída” de la directora argentina Lucía Puenzo, y “El reino de dios” de Claudia Sainte-Luce.
Por último, tres cortos mexicanos se exhibirán en La Baja Inspira, sección dedicada a producciones que narran historias sobre la región y sus habitantes: “Algún día caerá” de Mateo Vargas, “Por los viejos tiempos” de Paula Natalia de Anda Vargas, e “Ir y volver” de José Permar.
Entre sus actividades de industria, Los Cabos también presentará el cine mexicano que se viene en su work in progress, dedicado a largometrajes de ficción o documentales producidos o coproducidos por México. Las películas mexicanas seleccionadas en este espacio para obras en postproducción son “Little LA” de Justin Flocco, “Monstruo de Xibalba” de Manuela Irene, y “Todos los incendios” de Mauricio Calderón Rico.
De México nos vamos al norte de Chile, a la ciudad de Antofagasta, donde el cine nacional también ocupa un lugar destacado en la programación de Antofacine.
La competencia de la decimoprimera edición de este certamen contó con más de 1500 postulaciones de 55 países, además de 115 producciones chilenas. En este sentido, la fundadora y directora de Antofacine, Francisca Fonseca, destacó el interés de cineastas de distintos lugares del mundo por ser parte de este evento: “Fue difícil elegir las películas que finalmente programamos pensando en los públicos de Antofagasta. Quisimos tener filmes que puedan tener cercanía con el territorio, cuidamos mucho la armonía dentro de las temáticas que exhibiremos este año. Por ejemplo, dispondremos de películas que hablan sobre derechos humanos, medio ambiente, género, pueblos originarios, diversidades, entre otros”, puntualizó.
Las películas chilenas incluidas en la sección largometrajes nacionales incluye obras que han tenido un importante recorrido internacional, como “1976” de Manuela Martelli, “Bajo sospecha” de Daniel Díaz, “Proyecto Fantasma” de Roberto Doveris, “Punto de encuentro” de Roberto Baeza, “Espacio desierto” de Yerko Ravlic, y “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría.
Por su parte, en la competencia internacional compiten los siguientes títulos iberoamericanos: “Notas para una película” de Ignacio Agüero (Chile, Francia); el brasileño “Mato seco em chamas” de Joana Pimenta de Adirley Queirós; el peruano “Pakucha” de Tito Catacora; “Lobo e Cao” de Cláudia Varejão (Portugal, Francia); la española “Alcarrás” de Carla Simón; y el costarricense “Tengo sueños eléctricos” de Valentina Maurel.
Este certamen organizado por Retornable Centro Artístico Cultural y presentado por Escondida BHP presentará además 10 cortometrajes internacionales y ocho obras en la sección Nuevos Lenguajes.