El Hubert Bals Fund (HBF), fondo para el desarrollo del cine del Festival Internacional de Rotterdam, anunció que los 10 proyectos incluidos en su selección de primavera son de directoras mujeres, cuatro de las cuales son latinoamericanas. Cada uno de los proyectos seleccionados en esta línea de desarrollo de guion y proyecto recibirá 10 mil euros.
Dos de los proyectos de la región son de Argentina: “Little war” de Bárbara Sarasola Day, basado en la experiencia de la propia directora como niña argentina en una familia de origen inglés durante la guerra de las Malvinas; el otro proyecto argentino, “Presidente” de Jazmín López, aborda la controvertida historia de la primera presidenta mujer de Argentina, que además fue la tercera mujer y luego la viuda de Juan Domingo Perón.
Los otros dos proyectos son de Brasil: “O Casamento” de Maíra Bühler está basado en la historia real de una indígena kalapalo, Diacuí, que se tras casarse con un expedicionario ve como su vida se transforma en una fotonovela de éxito en los años ’50. La película cuenta con la producción de la paulista Abrolhos Filmes y marcará el debut en ficción de Bühler. Por último “O Segredo de Sikán” de Everlane Moraes trata sobre una hermandad secreta de mujeres que tiene que proteger el poder sagrado y evitar que caiga en las manos enemigas de los hombres.
El 1 de agosto cierra la segunda convocatoria del año en la línea de apoyo para desarrollo de guion y proyecto. Esta ayuda se puede usar tanto para mejorar el guion (investigación, escritura, traducción o contratar un consultor en guion) como para presentar el proyecto ante posibles socios en encuentros de coproducción o festivales de cine. La contribución máxima por proyecto seleccionado es de 10 mil euros y los formularios de inscripción estarán disponibles al menos dos semanas antes de la fecha de cierre, según se indica en la página web del HBF.