IMCINE lanza programa para promover la creación audiovisual de comunidades indígenas y afrodescendientes

Convocatorias, Desarrollo - Centroamérica / Caribe, México

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha puesto en marcha la primera edición del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), iniciativa que busca promover la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica.

“Con este programa la Secretaría de Cultura y el IMCINE buscan promover el sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como al reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y los países hermanos de Centroamérica”, explicó a LatAm cinema Mayra Gómez, responsable del ECAMC.

Heredero del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, el nuevo programa está dirigido a personas que se autodefinan como pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá); los colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas o afrodescendientes y las personas no indígenas ni afrodescendientes que presenten sus proyectos en alianza o avalados por dichos colectivos  y comunidades.

Podrán presentarse proyectos de ficción y documental, o una combinación de ambos, en dos formatos (hasta 30 minutos o más de 61 minutos). Además, el ECAMC apoyará en su primera edición a películas en producción y postproducción. En programa destinará 7,8 millones de pesos mexicanos (unos 400.000 dólares) en apoyos que oscilan entre los 250.000 y 500.000 pesos mexicanos para producción de proyectos, y los 300.000 y 750.000 pesos mexicanos para obras en postproducción.

El cine proveniente de pueblos indígenas y afrodescendientes continúa ganado visibilidad en México y Centroamérica. “La participación por lenguas en el anterior programa incluyó mayoritariamente obras en nahuatl y tsotsil pero también se recibieron proyectos en kiché, maya, mixteco, p’urhépecha, zapoteco, amuzgo, chantino, dulegaya, ixil, kakchiquel, limon kryol, miskito, mixe, totonaco, tu un savi y u’wa”, detalló Gómez.

Unas 55 obras, en su mayoría provenientes de México- recibieron el apoyo del Estímulo Gabriel García Márquez en su última edición, entre las que se encuentran títulos como “El sembrador” de Melissa Elizondo, “Tio Yim” de Luna Martínez, “Oblatos” de Acelo Ruíz Villanueva, “Cuando cierro los ojos” de Michelle Ibaven, y “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga.

La convocatoria cierra el 30 de agosto y las bases de participación y formatos podrán descargarse en la página web del IMCINE.