En el marco del III Encontro de Ideias Audiovisuais, mercado promovido por la 47ª Mostra Internacional de Cinema en São Paulo, el 28 de octubre se realizó una mesa sobre la igualdad de género en el audiovisual. El Instituto +Mulheres en alianza con ONU Mulheres Brasil presentaron las iniciativas realizadas hasta la fecha, así como algunas acciones que prevén promover en el corto plazo.
La mesa, que el año pasado organizó su primera edición con el lanzamiento de un compromiso entre las entidades convocantes, estuvo integrada por Daniele Godoy, líder del área de alianzas con empresas de ONU Mulheres Brasil; Débora Ivanov, socia de Gullane y fundadora del Instituto +Mulheres; Fabiana Trindade, secretaria de Financiamiento de Ancine; y Mariana Braga Teixeira, asesora de Participação Social e Diversidade del Ministerio de Cultura. La moderación estuvo a cargo de Tamiris Hilário, consultora técnica de Diversidad e Inclusión.
La representante de ANCINE presentó algunos datos relativos a la diversidad del sector. Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 40% de las personas que trabajaron en el sector audiovisual brasileño entre 2011 y 2021 eran mujeres. Si bien no hay información discriminada por roles, lo que podría ayudar a sacar conclusiones sobre la brecha jerárquica, la presentación sí arroja una fuerte brecha salarial: según la misma fuente y período, en todos los rangos de formación las mujeres cobraron, en promedio, 1568 reales (unos 320 dólares) menos por mes que sus compañeros varones con la misma formación (3545 reales (unos 730 dólares) frente a 5113 reales (unos 1050 dólares)).
De los 650 largometrajes exhibidos en 2021, 125 tuvieron dirección femenina (19%), mientras que solo el 17% de los equipos de guion estuvo integrado íntegramente por mujeres, y apenas un 10% tuvo una mujer como directora de fotografía. Los roles tradicionalmente feminizados, como la dirección de arte y la producción, mantienen mayor representación de mujeres: 46% y 41% respectivamente.
En cuanto a la postulación a fondos públicos, el 63% de los proyectos estaban escritos por varones cisgénero, el 31% por mujeres cis, el 0,1% por varones trans y el 3% por personas identificadas con otros géneros. Por su parte, el 67% de los proyectos presentados tenían un director hombre cis, el 27% por una mujer cis, el 0,1% por un varón trans y el 3% por personas identificadas con otros géneros.
Por otra parte, el censo preliminar de productoras realizado por el Instituto +Mulheres, que fue respondido por 519 compañías, arroja otros datos: el 50% de las personas trabajadoras son mujeres cis, el 47% son varones cis y las personas trans apenas llegan al 1%. En cuanto a la jerarquía, las posiciones en altos cargos están ocupadas en un 53% por mujeres y un 46% por varones. En este sentido, Daniele Godoy destacó que se trata de “un comienzo”, aunque advirtió que puede suceder que estos datos se modifiquen cuando el censo se amplíe a otras productoras. No obstante, observó con preocupación que apenas el 30% de las personas que trabajan son negras, y en su mayoría ocupan los puestos de menor liderazgo. Por su parte, apenas el 3,95% de las personas tienen algún tipo de discapacidad.
El informe finalizado se presentará en marzo, y a partir de esa fecha se plantearán las acciones y estrategias para la transformación. Una vez completada esa etapa, el Instituto +Mulheres buscará ampliar el universo de productoras que integran la alianza, que hasta ahora está integrado únicamente por O2 Filmes, Conspiração, Gullane y Pródigo, aunque entre las cuatro producen el 70% de las obras brasileñas. Sin embargo, algunas voces críticas del sector han señalado que la dirección de las cuatro empresas está ocupada por varones, un hecho que podría tenerse en cuenta a la hora de implementar las acciones a llevar a cabo.