En enero de 2017 se prevé que se torne efectivo el ingreso de Italia al Programa Ibermedia, luego de que se aceptara por unanimidad su integración en la última reunión de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).
“Queremos fomentar coproducciones con países de Latinoamérica y estamos convencidos que Ibermedia es la herramienta adecuada para hacerlo. Tenemos tantas historias que compartir”, comenta con entusiasmo a LatAm cinema Chiara Fortuna, de la Dirección General de Cine de Italia.
Creada veinte años atrás en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Isla Margarita, con el objetivo de estimular la coproducción entre países de Iberoamérica, el Programa Ibermedia cuenta en la actualidad con diecinueve países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Italia se une al Programa apoyada en los indudables lazos culturales que la unen a Latinoamérica, donde en materia cinematográfica ya ha gestado fondos de coproducción con Argentina, Chile y Brasil. “Los fondos de coproducción han sido grandes experiencias y eso es gracias a nuestra extraordinaria relación y colaboración. Muchos italianos viven en Sudamérica y eso ayuda a entender mejor nuestras diferentes realidades”, comenta Fortuna.
Se espera que en los próximos meses, Manoel Rangel, secretario ejecutivo de CACI, se reúna con Nicola Borrelli, director general de cine, para formalizar el ingreso de Italia al Programa Ibermedia. “En octubre, Manoel Rangel vendrá a Roma para firmar los documentos administrativos. Asumo que nuestra incorporación se hará efectiva en enero de 2017”, señala Borrelli.
Esta noticia surge en un momento en el que las relaciones entre Europa e Iberoamérica atraviesan un buen momento luego de los dos encuentros entre los representantes de la CACI y la EFAD (Asociación de Directores de Agencias Europeas de Cine), celebrados en Toulouse y Cannes, con el fin de acercar posiciones y cooperar para fomentar la diversidad en el mercado digital.