En México, un nuevo laboratorio se suma a la amplia oferta de espacios de desarrollo de guiones existente en la región: Kin Ikal Lab. Organizado por el Festival Ruta Maya, la iniciativa ha sido puesta en marcha para “ofrecer un espacio de creación y apoyo a cineastas y guionistas emergentes”. Diez guionistas de todo el mundo serán seleccionados para participar en este “programa de inmersión que le permitirá a los participantes enriquecer y desarrollar sus proyectos para llevarlo a la siguiente fase”. El laboratorio tendrá lugar en la ciudad de Campeche del 31 de octubre al 4 de noviembre y el llamado está abierto a guionistas de todo el mundo que hablen correcta y fluidamente la lengua española y que tengan guiones propios de largometrajes de ficción, documental o miniserie, tal como se indica en las bases.
Los proyectos seleccionados recibirán asesorías en desarrollo de guion y dirección parte de las expertas Rebeca Sánchez López y Georgina Oliva. Además, tendrán oportunidad de asistir a clases magistrales sobre distintos aspectos del desarrollo de un guion y tendrán acceso a las proyecciones de los largometrajes y cortometrajes exhibidos en el Festival Ruta Maya así como del resto de actividades tanto académicas como de industria que se organizarán en el evento.
En Perú, Lima Alterna Festival Internacional de Cine se encuentra recibiendo postulaciones para participar en la tercera edición de Lima Lab, que se celebrará online del 15 al 19 de octubre. “El objetivo de este laboratorio es contribuir con la finalización de películas independientes latinoamericanas de presupuestos modestos que tienen pocas opciones de hallar apoyos para los procesos de postproducción, de esta manera podrán tener un mejor acabado técnico a pesar de las limitaciones”, explica la organización en la convocatoria a la que podrán presentarse cineastas de toda Latinoamérica con proyectos que se encuentren en us fase final de producción. La organización seleccionará un máximo de seis proyectos que competirán por un único premio consistente en el servicio de postproducción de sonido otorgado por Tomas Gistau Soldi Sound & Music.
Otro laboratorio joven que tiene su convocatoria abierta es Hurlingham Film Lab, espacio organizado por el Festival de Cine de Hurlingham – Festihur en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Abierto a guionistas de cualquier nacionalidad, con guiones para largometraje de ficción y documental escritos en español, el laboratorio busca apoyar el fortalecimieto de los proyectos seleccionados así como fomentar el desarrollo de producciones cinematográficas y atraer producciones argentinas e internacionales. La actividad se desarrollará online del 14 al 16 de octubre y el plazo de postulación finaliza el 19 de agosto. Más información en la página web del festival.