Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas ofrece programas formativos a sus miembros

Instituciones - Venezuela

La Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas, JEVA, organiza de manera virtual el programa Make it Work! los días 17, 18 y 19 de junio en alianza con la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela. Se trata de un programa en el que intervendrán doce profesionales de la industria cinematográfica con recorrido internacional con el objetivo de nutrir a las jóvenes cineastas venezolanas con las experiencias y conocimientos de los ponentes, tal y como señala la organización.

Las doce profesionales que impartirán el programa son las directoras Francisca Alegría y Dominga Sotomayor; las productoras Paula Manzanedo, Mollye Asher y Gabriela Rodríguez; las directoras de fotografía Laura Merians, Andrea Gonzalez Mereles y Carolina Costa;  la editora Fabienne Rawley; la programadora de festivales Aily Nash y el fundador de Cinema Tropical Carlos Gutiérrez. 

El programa está abierto a personas asociadas a JEVA, asociación creada en enero del 2021 por mujeres de Venezuela que trabajan en la creación cinematográfica en cualquier lugar del mundo y se presenta como “un espacio de encuentro, participación y fortalecimiento al cual mujeres cineastas puedan acudir para concretar sus proyectos y consolidar sus carreras, contribuyendo con la disminución de desigualdades en el campo profesional, que apunta a la visibilidad, conexión y sostenibilidad de sus asociadas”.

Asimismo, JEVA informa que la asociación está abierta a nuevas integrantes a través del formulario disponible en la web. La asociación convoca así a todas las mujeres (cisgénero, transgénero y personas no binarias), estudiantes o profesionales de la realización cinematográfica y audiovisual de nacionalidad venezolana, sin importar el lugar de residencia. Según cuenta a LatAm cinema Katiuska Castillo, integrante y cofundadora de la asociación, “actualmente trabajamos activamente un grupo de aproximadamente 10 personas (algunas con mayor dedicación que otras), pero el número de asociadas o cineastas registradas supera las 800”, explica. Según datos de JEVA, el 57% de las asociadas reside en Venezuela, pero también participan cineastas afincadas en España (10%), Estados Unidos (8%), México (6%) y Argentina (4%)

Además del programa Make it Work!, JEVA organiza otros talleres y programas formativos, algunos de los cuales también están abiertos a la participación de hombres y personas de otras nacionalidades. La exclusividad para las asociadas “depende del impacto del beneficio a obtener en cada programa”, comentan. Entre otras actividades, organizan talleres mensuales en temas como distribución de cortos, crowdfunding, diseño sonoro, edición de diálogos, vulnerabilidad laboral o en programas como Final Draft o Movie Magic. 

A medio plazo, JEVA se propone fortalecer las competencias de las cineastas más jóvenes y fomentar la relación entre las más establecidas, “con el fin de crear más oportunidades laborales para todas las registradas”. Entre sus planes se incluye la creación de una base de datos de profesionales venezolanas en el mundo, la creación de una bolsa de trabajo, programa de pasantías, laboratorios de proyectos y convocatoria de apoyo a proyectos, entre otros.