De nuevo una cinta brasileña es la gran triunfadora del Festival Internacional de Animación de Annecy, cuya 38ª se celebró entre el 9 y el 14 de Junio en la ciudad francesa. Si el año pasado el film premiado fue “Uma história de amor e fúria”, de Luiz Bolognesi; en esta ocasión “O menino e o mundo”, de Alê Abreu, ha conseguido los galardones del jurado y del público de la sección oficial competitiva, integrada por nueve películas.
“O menino e o mundo” ofrece un retrato de los problemas del mundo moderno vistos desde los ojos de un niño, quien decide partir a buscar a su padre y encuentra un universo de seres fantásticos, máquinas y bichos que lo van sorprendiendo en su viaje. Se trata de una película realizada con técnicas mixtas de animación, producida por Filme de Papel y distribuida por ELO Company.
La presencia de la animación brasileña ha sido destacada en esta edición de Annecy, ya que además del film ganador, en la sección oficial no competitiva participaron los largometrajes “Até que a Sbornia nos separe”, de Otto Guerra y Ennio Torressan; y “Luz, anima, açao”, de Eduardo Calvet. Por su parte el cortometraje “Fuga animada”, de Augusto Bicalho Roque, integró la categoría de competencia fin de estudios y “Boa noite Marta”, de Vivian Altman Eberhard hizo lo propio en la sección competencia de piezas para televisión. Asimismo, el realizador Carlos Saldanha presentó un making of de su última película, “Rio 2”.
Además de los films brasileños, el público de Annecy ha podido ver otras cinco obras latinoamericanas: “Padre”, del argentino Santiago Bou-Grasso y “El modelo de Pickman”, del mexicano Pablo Ángeles; ambos participantes de la sección oficial competitivade cortos; y “La historia del oso”, del chileno Gabriel Osorio y “Mundo sumergido”, del cubano Alien MA; integrantes de la sección oficial no competitiva de cortometraje. A su vez, la serie animada “Cuentos de viejos”, coproducida por Colombia y España, se exhibió en la sección competitiva de films de televisión.
De forma paralela al festival ha tenido lugar el MIFA, mercado de animación internacional en el que el sector latinoamericano cada año aumenta su presencia. En esta edición, la organización dedicó un “Territory Focus” a Brasil y Chile, países que han contado con amplias delegaciones. Por un lado, desde Chile viajaron, entre otras, CinemaChile, Spondylus, Jirafa, Punk Robot, Dimensión Gong y Carburadores, y representando a Brasil estuvieron ABPITV, ELO Company, Seecond Sun, Valu Animation Studios, Disco Voador, Umana y Boulevard Filmes.Además, ambos países participaron en la sección de pitching de largometrajes a través del proyecto “Coração das trevas” de la brasileña Karmatique Imagens; y “The mango brothers”, de las chilenas Zumbástico Studios y Punk Robot Studio.
La animación mexicana se mostró en una retrospectiva de sus mejores películas de stop-motion vinculadas con el tema de la muerte que contó con la presencia de sus directores, entre las que se encuentran “Hasta los huesos”, de René Castillo, “La noria” de Karla Castañeda, y “Jaulas” de Juan José Medina.
También Colombia estuvo presente con las compañías Bombillo Amarillo, Conexión creativa, Digitz Film, Domo Animato, Hierro Animación, Manglar TV, Murillo Films y RTVC Señal Colombia. Por su parte, la animación argentina se mostró en el encuentro de pitching para series de televisión con “Antón”, serie de stop-motion con soporte digital dirigida por María Rosario Carlino.