La película “La vida de los peces”, del chileno Matías Bize, consiguió el Goya a la mejor película hispanoamericana de 2010 que la Academia de Cine de España entregó en Madrid el pasado 13 de febrero.
La película, con guión del propio Bize y Julio Rojas, cuenta la historia de Andrés, un hombre que vuelve a Chile tras una década de vida en Alemania, para terminar de cerrar sus asuntos y radicarse definitivamente en Berlín. Pero en una noche de fiesta, se reencuentra con personajes de su pasado, entre ellos un viejo amor, que le harán modificar sus planes.
Blanca Lewin, Antonia Zegers, Sebastián Layseca, Juan Pablo Miranda, María Gracia Omegna y Matías Jara conforman el elenco de esta producción de Ceneca Producciones, coproducida por Arte Francia y Televisión Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los miembros de la Academia eligieron esta película frente a El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina); “El infierno”, de Luis Estrada (México); y “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León (Perú).