La comunidad audiovisual argentina se moviliza contra la desfinanciación del INCAA

Instituciones - Argentina

La comunidad audiovisual argentina ha convocado una movilización contra los recortes en el INCAA anunciados en la resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial el Ministerio de Capital Humano este lunes 11 de marzo. 

La resolución suspende “la realización de erogaciones económicas destinadas a apoyos anuales a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y elimina los apoyos para la participación de películas en eventos internacionales, los estímulos para la realización de festivales y el apoyo al lanzamiento de películas argentinas. 

La resolución también incluye medidas directas para el organismo, incluyendo la eliminación de contratos de locación en obra y por especialidad, de horas extras, de servicios adicionales de seguridad en todos los edificios, de viajes del personal del INCAA y personas invitadas dentro y fuera de Argentina, así como la eliminación de contratos de telefonía celular, mensajería, transportes y todos los gastos de representación institucional.  

Esta resolución se publica apenas dos semanas después del nombramiento como presidente de la institución de Carlos Luis Pirovano, economista y profesor universitario especializado en microeconomía y finanzas sin experiencia conocida en el sector cinematográfico o cultural. 

El nuevo jerarca mantuvo una reunión el 4 de marzo con representantes sindicales en la que ya anunció dichas medidas, según informaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En un comunicado emitido por el sindicato al día siguiente de dicho encuentro, se adelantaba que el jerarca preveía echar a 170 trabajadores del INCAA (con contratos de locación en obra y por especialidad), incluyendo 90 que realizan tareas habituales y permanentes, además de 80 miembros de comités y tutores de proyectos. 

El nuevo presidente también adelantó en la reunión su intención de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente. Asimismo, según la gremial, en dicha reunión Pivorano planteó la intención de clausurar y vender el cine Gaumont, cuestionó la existencia de Cine.ar y Cine.play, y esbozó un plan para esponsorizar el Festival de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur.  

ATE publicó un formulario para adherir que puede firmarse aquí y la comunidad audiovisual ha convocado a una concentración en defensa del cine argentino para mañana jueves 14 de marzo a las 17hs en el cine Gaumont en Buenos Aires y en diferentes puntos de todo el país.