Arché, el laboratorio de desarrollo creativo de Doclisboa, recibe postulaciones para su próxima edición, a celebrarse en la capital portuguesa del 12 al 20 de octubre. En total se seleccionarán 12 proyectos de países iberoamericanos e Italia que tengan un perfil autoral y se encuentran en fase de escritura o de edición inicial o final.
Organizado por Apordoc - Associação pelo Documentário, esta plataforma de trabajo y networking busca “reforzar el intercambio entre cineastas y otros profesionales, teniendo en cuenta las diferencias en los contextos de producción y las cinematografías a ambos lados del Atlántico, con el objetivo de crear oportunidades de visibilidad, colaboración y coproducción entre estructuras y autores”, según explicó a LatAm cinema la coordinadora del programa, Ana Pereira.
El programa incluye talleres de desarrollo de proyectos con los tutores Sergio Oksman y Virginia García del Pino, entre otros, así como una sesión de pitching, reuniones individuales con agentes de la industria, entre otras actividades.
Con el apoyo del Programa Ibermedia, Arché concederá una beca a cada proyecto seleccionado que incluye la estancia en Lisboa, la participación en todas las actividades y la acreditación para Doclisboa. El viaje de ida y vuelta a Lisboa correrá a cargo de los participantes, tal como se especifica en la convocatoria que cierra el 30 de mayo.
También hasta el 30 de mayo está abierta la inscripción para el programa de formación itinerante RAW: Arché→Work Residencies, una iniciativa conjunta de Arché junto al madrileño Festival de Cine de Márgenes de Madrid y su espacio de desarrollo y producción de proyectos Márgenes/Work.
“RAW se dirige a proyectos cinematográficos independientes y da prioridad a jóvenes cineastas con propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo”, explican en la convocatoria los responsables de este programa abierto exclusivamente a candidatos de América Latina, España, Italia y Portugal.
La actividad está estructurada en dos áreas: Residencia de creación, abierta a proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, producción o postproducción; y Residencia de investigación y crítica, dirigida a jóvenes investigadores y críticos de los países miembros del Programa Ibermedia. Los proyectos seleccionados para este espacio participarán primero en el laboratorio de Arché y, del 22 al 27 de noviembre, en Márgenes/Work. Además, disfrutarán de un periodo en residencia artística en Lisboa en el intervalo entre ambos eventos y tendrá la posibilidad de participar en el FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón, del 11 al 19 de noviembre.