Largometrajes en desarrollo y producción chilenos reciben apoyos del CNCA

Desarrollo, Instituciones - Chile

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunció los resultados del Fondo de Fomento Audiovisual de su Convocatoria 2017, que reúne en sus diversas categorías la próxima generación de la cinematografía chilena.

En la línea de producción de largometrajes de ficción resultaron premiados seis proyectos: “Enigma”, opera prima de Ignacio Juricic (Productora Inefable); “Todas vuelven” (María una vez), “La Telenovela Errante” (Prods. Angélica Chamila Rodríguez), “Blanquita Bueno” (Gian Carlo Nasi Cañas Prods.), “Los Fuertes” debut de Omar Zúñiga Hidalgo (Prods. Terranova) y “Araña”, el próximo trabajo de Andrés Wood (Andrés Wood Prods.)

La flamante línea de producción de largometrajes de animación premió tres proyectos: “Sol en la ciudad” de Julio Pot y producción de Miniestudio Animaciones y Producciones, “La veta del diablo” (Diseño y Producción Carburadores) e “Historia de un oso” de Gabriel Osorio (Osorio y Escala Ltda.), la versión en largo del oscarizado corto. Por su parte, en la categoría de producción de documentales nueve proyectos fueron seleccionados: “La directiva” de Lorena Giachino (Errante Prods.) “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul (Cinestacion), “Nae Pasaran” (La Ventana Cine), “Solo residentes” (Jaime Díaz Lavanchy Prods. ), “Idaho” (Pequén Prods.), “El agente topo” (Micromundo Prods.), “Laja” (Dereojo Comunicaciones y Producciones Cinematográficas), “El ladrón de sueños” (La Ballesta Films) y “Anacoreta” (Servicios Audiovisuales Francisco Hervé Espejo).

En la línea de desarrollo de guion se apoyó, entre otros, los nuevos proyectos de Patricio Guzmán, “La sombra de la cordillera”; Sebastián Brahm, “La propiedad”; Che Sandoval, “Gente mala”; Tiziana Panizza, “Mecánica sur”; Fernando Lavanderos, “La hierba de los caminos” o Maria Luisa Mallet, “Canarios”. También resultaron beneficiados en esta línea operas primas de diversos directores, como el filme de género “Fuerza Punky” de Víctor Uribe o el documental “Felisa y yo” dirigido por la actriz Ingrid Isensee. En la subcategoría de Desarrollo de Guion para público infantil fueron cinco los proyectos apoyados: “Button” de Juan Pablo Sallato, “El huerto prohibido de Ludo y sus amigos” de Julio Pot, “Piñata fiesta” de Santiago O´Ryan, “Crónica de los Andes” de Ana Victoria Torres Elgueta y “Los próceres, la película” de Marcia Andrea Núñez.

También se otorgaron los fondos en las líneas Producción Audiovisual Regional, Investigación, Festivales y Muestras, Formación de Públicos, Difusión en Medios Electrónicos, Producción de Webseries y Videojuegos Narrativos.