Latinoamericanos se presentaron en Paris Project buscando coproductor francés

Desarrollo - Francia

Cuatro proyectos latinoamericanos participaron de la más reciente edición de Paris Project, el programa que incentiva la coproducción proponiendo un espacio para el encuentro entre profesionales de la industria. El proyecto mexicano-boliviano “El no nacido”, de Héctor Ferreiro, y tres directores que integran la selección de la Cinéfondation del Festival de Cannes, marcaron la presencia de la región.

Después de “Pacha”, “El no nacido” es el segundo largometraje del mexicano Ferreiro, quien llegó a Paris Project con el objetivo principal de encontrar un coproductor francés para concretar el proyecto. Satisfecho con la recepción obtenida y con nuevas puertas que se abrieron tras las diversas citas realizadas en este marco, seguirá avanzando con el proyecto postulando a otros festivales internacionales y foros de coproducción.

Los directores de la Cinéfondation del Festival de Cannes también estuvieron presentando sus proyectos de largometraje en el programa, como parte de esta residencia artística que finalizará el 15 de julio.

El chileno Jairo Boisier trajo su segunda película, “Radioestesia”, cuyo presupuesto es de 250.000 euros, y que espera tener lista una última versión del guión a finales de julio antes del festival de Locarno. Insistiendo sobre la importancia de una coproducción francesa para desarrollar el proyecto, el director indicó que la Cinéfondation le dio el espacio y tiempo necesarios para madurar su proyecto, aprovechando particularmente las sesiones de pitch y los numerosos encuentros profesionales que tuvo en el marco del programa.

“Radioestesia” es una comedia melancólica que relata la importancia del éxito en el contexto de la familia en la sociedad chilena. El rodaje tendrá lugar en el norte de Chile, probablemente a principios de 2013.

Por su parte, el director colombo-germano Simon Jaikiriuma Paetau acudió con el proyecto “Without Artificial Tits There Is No Salvation”, el cual trata el tema del género y de la identidad. Con rodaje programado para principios de 2013 en Bogotá y un presupuesto estimado entre medio y un millón de euros, el realizador procuró coproductores franceses en Paris Project, previo a su participación en Guanajuato y Locarno.

En tanto que los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra presentaron “As Boas Maneiras”, proyecto que planean rodar en el segundo semestre de 2013, y para el cual buscarán financiación en Brasil una vez finalizada la residencia en París. Este film cuenta la historia de una mujer criando a un bebé hombre-lobo en Sao Paulo, teniendo como contexto un fuerte contraste social.

Paris Project se realizó en el marco del Festival Paris Cinema, cuyo palmarés tuvo presencia latinoamericana con los dos premios para la coproducción portuguesa-brasileña “Tabú”, de Miguel Gomes, distinguida con el ‘Coup de coeur’ del jurado y el galardón de un jurado de blogs y web.

HP/Paris