AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ recupera la presencialidad para celebrar su séptima edición entre el 28 de junio y el 3 de julio en Santiago de Chile, a la que se suman ciudades de otras partes del país con muestras itinerantes. El festival busca ofrecer un espacio inclusivo y seguro que invite a todos los sectores de la sociedad a acercarse al cine y la cultura LGBT+.
“Estamos felices de volver a la presencialidad en algunas de nuestras sedes de siempre y continuar en lo digital a través de RIIVI. En esta séptima versión, seguimos trabajando para dar más visibilización a disidencias y diversidades sexogenéricas con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación", afirma Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival.
Entre los seis largometrajes seleccionados en la Competencia Internacional, destacan el argentino “Yo soy Alma” de Mariana Manuela Bellone y la coproducción entre Brasil y Francia “A primeira morte de Joana” de Cristiane Oliveira. La sección Panorama Chileno, dedicada a cortometrajes y largometrajes de producción nacional, incluye “Disforia Fútbol Club” de Inti Lorca Tello, “Los cuerpos de Siegfried” de Emilio Rodríguez, “Marlén, retrato de unas tetas peludas” de Javier De Miguel, “Una historia de amor imposible” de Javier Alonso, “Variable y fugaz” de Camila Suazo Carvallo, y “La nave del olvido” de Nicol Ruiz Benavides. En esta nueva edición, AMOR pondrá Foco en Centroamérica y el Caribe con películas que a lo largo de las últimas décadas han visibilizado diversas problemáticas y precariedades de dicha región.
Otro festival de referencia para el cine LGBTIQ+ es el argentino Asterisco, que recibe obras para su novena edición, a celebrarse en capital argentina del 20 al 30 de octubre. Abierta hasta el 31 de agosto, la convocatoria recibe largometrajes, cortos y películas en proceso, que se pueden inscribir a través de este formulario.
Por último, en Perú, el festival Outfest recibe hasta el 24 de junio postulaciones para participar en el Queer Lab Laboratorio de Proyectos de Cine LGTBIQ+, a celebrarse en la capital peruana del 4 al 9 de junio. La iniciativa está dirigida a “proyectos ya iniciados cuyo argumento central y/o sus personajes principales sean de temática gay lésbica trans bi queer y mejor aún si son abordados desde miradas novedosas, diversas y transgresoras” cuyos responsables residan en la ciudad de Lima, según se explica en la convocatoria.
El taller se realizará en el marco de Outfest Perú, que en su decimonovena edición presentará 11 películas y más de 70 cortometrajes en las distintas sedes del evento y online, incluyendo las argentinas “Todos tenemos un hijo muerto en el placard o un hijo en el clóset” de Nicolás Teté, “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” de Isabelle Solas, e “Ilse Fuskova” de Liliana Furió y Lucas Santa Ana (en coproducción con Francia); las españolas “El fantasma de la sauna” de Luis Navarrete y “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre; la chilena “Travesía Travesti” de Nicolás Videla, la colombiana “Petit Mal” de Ruth Caudeli, la mexicana “90 días para el 2 de julio” de Rafael Martínez-García, y la hondureña “28 de junio: Vicky vs. Honduras” de Viviana Bohórquez (Honduras).