Por octava ocasión, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) organizó La noche del cortometraje, evento que reunió quince títulos vencedores de otros tantos certámenes nacionales, que compitieron para consagrarse como el mejor corto del año. Pese a que se anticipaba un triunfo de “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella, resultó ganador “Lo que haría”, de Natural Arpajou.
El jurado oficial –compuesto por Gabriel Fresta, Goyo Anchou y Carolina Zarzoso Paoloni- otorgó el Primer premio de La noche del cortometraje a “Lo que haría”, una comedia con tintes melodramáticos centrado en una chica que intenta sanar su corazón roto. Rodado en blanco y negro, con recursos mínimos -apenas una actriz y un teléfono en pantalla-, el corto ganó su categoría en el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El Segundo premio fue para “Luminaris”, corto realizado en pixilación a ritmo de tango por el siempre innovador Zaramella, que tras ser distinguido en festivales nacionales e internacionales –incluyendo premios del público y la crítica en Annecy- está entre los diez preseleccionados que buscarán el Oscar al mejor corto animado.
Finalmente, el Tercer premio fue para “Los teleféricos”, de Federico Actis, ganador del Festival Latinoamericano de Rosario, que narra la historia de un escape de una ciudad colapsada y uniforme.
El jurado decidió reconocer a otras tres obras con menciones especiales: “Boteros”, de Martín Turnes; “El olvido”, de Lucía Kearney, y “Rosa”, de Mónica Lairana.
CGC