La décimoquinta edición de los premios que otorga el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual (FONA) de la Intendencia de Montevideo ya tienen ganadores.
En la categoría Ficción los premios de 2.000.000 de pesos uruguayos (unos 100 mil dólares) correspondieron a los proyectos “Kaplan”, de Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”), y “Zanahoria”, de Enrique Buchichio (“El cuarto de Leo”), en tanto que el premio especial para ópera prima fue para “Los enemigos del dolor”, de Arauco Hernández. El jurado de esta categoría estuvo integrado por Pablo Stoll, Laura Santullo y Lucrecia Martel.
En la categoría documental se premió con 1.000.000 de pesos uruguayos (unos 50 mil dólares) a los proyectos “Avant”, de Juan Álvarez Neme, y “Amigo lindo del alma”, de Daniel Charlone. El jurado integrado por Claudia Abend, Verónica Fiorito y Christian Font también otorgó el premio ópera prima a “Roslik, sospechosamente rusos”, de Julián Goyoaga.
El premio FONA fue creado en 1995, por iniciativa de la Intendencia de Montevideo, para promover la producción audiovisual en Uruguay. Está integrado por la Intendencia de Montevideo, los canales privados de televisión abierta y cable y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Vídeo del Uruguay. En esta edición se presentaron 52 proyectos, 27 de ficción y 25 de documental.