Los peligros del encierro: el cine uruguayo de género regresa con un estreno y un rodaje

Desarrollo, Estrenos - Uruguay

Un estreno y un rodaje de películas de terror marcan el regreso del cine uruguayo, con historias de personajes encerrados que recorrerán espacios en penumbras para evitar morir asesinados. 

El jueves 3 de septiembre se estrena en salas de Uruguay “Al morir la matinée”, largometraje de Maximiliano Contenti producido por la empresa del director, Yukoh Films, junto a La Gota Cine y Alina Kaplan en coproducción con la argentina Pensa&Rocca Producciones y con la francesa Reel Suspects a cargo de las ventas internacionales.

El filme, inspirado en el cine de terror giallo y slasher, está ambientado en los años 90 y protagonizado por una joven, una adolescente y un niño que buscan escapar de un asesino durante una función de cine. El guion es de Manuel Facal, realizador de títulos de terror gore como “Achuras” o “Fiesta Nibiru”. Contenti realizó el largometraje independiente “Muñeco Viviente V” y el documental “Hélices”, y en la actualidad está desarrollando su próximo título de género fantástico, “Tomte”.

Gustavo Hernández, reconocido director uruguayo de filmes de terror como “La casa muda”, “Dios local” y “No dormirás”, atraviesa actualmente la cuarta semana de rodaje de su próximo filme, “Virus 32”, que vuelve a unir productoras a ambos lados del Río de la Plata en una propuesta de género: la uruguaya Mother Superior, empresa de Gustavo Hernández junto a Ignacio Cucucovich, y la argentina Aeroplano de Sebastián Aloi. 

Con ventas a cargo de Buena Vista (Latinoamérica) y Latido Films (resto del mundo), el filme transcurre en el Neptuno, un enorme club abandonado de Montevideo, y sigue a una madre y su hija mientras intentan sobrevivir a una pandemia que convierte a los infectados en asesinos veloces y despiadados. El rodaje había comenzado a principios de 2020, pero la historia de una pandemia ficticia fue interrumpida por el arribo de una real, la de Covid-19. “Empezamos a rodar antes de la pandemia y tuvimos que interrumpirlo durante varios meses. Cuando lo retomamos, no sólo cambió el plan de rodaje sino que tuvimos que cambiar algunos actores debido a las nuevas normas sanitarias, que tienen protocolos muy firmes en Uruguay”, cuenta a LatAm cinema Gustavo Hernández, y agrega que el hecho de haber vivido un brote mundial de una enfermedad desconocida también hizo que se repensara el guion: “Empezamos a vivir en la reclusión y a ver cómo la sociedad se comportaba frente a una pandemia, entonces eso derivó en algunos cambios”. El estreno de “Virus 32”, que debe su nombre a los 32 segundos de tranquilidad que hay luego de cada ataque de estos nuevos zombies, está previsto para el primer semestre de 2021.