En un comunicado del pasado 19 de agosto, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) afirmó que el cine y el audiovisual nacional están en “estado de emergencia”.
El “deterioro estructural” que ha sufrido el sector en el último año se ha visto acentuado, según ASOPROD, por el cese de distintos convenios y fondos acordados con ministerios e instituciones estatales, así como por el “desmantelamiento” de la Film Commission & Promotion Uruguay, considerada como una de las principales herramientas de promoción del sector a nivel internacional.
En el comunicado, la asociación acusa también al gobierno de carecer de liderazgo y capacidad para diseñar y ejecutar políticas audiovisuales.
Como consecuencia de esta situación, y “del nulo avance en políticas para un sector con gran potencial de crecimiento”, ASOPROD optó por dejar sin efecto el Compromiso Audiovisual – proceso participativo de trabajo para impulsar la política audiovisual uruguaya-. Asimismo, exigió la actualización del Fondo Nacional de Fomento en función del IPC, cuyo monto se mantiene congelado en pesos uruguayos desde 2008.
Una semana antes, ASOPROD había reclamado la formulación e implementación de un Plan Nacional de Fomento Audiovisual al considerar que el país ha quedado rezagado en la región en materia de políticas públicas para fomentar el audiovisual.
La institución también se mostró preocupada ante el aplazamiento en la implementación de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, que promueve y protege la producción de contenidos audiovisuales nacionales.
Presidida por el director y productor Esteban Schroeder (“Matar a todos”, “El viñedo”), ASOPROD fue fundada en 1994 y es el representante nacional en la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).