Medellín acoge el Foro FIPCA de coproducción y distribución

Instituciones - Colombia

El próximo 27 de junio se desarrolla en Medellín el Foro Iberoamericano de coproducción y distribución cinematográfica, evento profesional que se propone analizar la situación y perspectivas de estos ámbitos troncales de la industria regional. 

Organizado por FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, y la Comisión Fílmica de Medellín con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Foro cuenta con la participación de representantes de 18 países (México, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal y España) y la comunidad cinematográfica de Medellín; así como diversas autoridades, incluyendo Adelfa Martínez, Secretaria Ejecutiva de la CACI; Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia; o María Fernanda Céspedes, Directora Ejecutiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Nuestra intención es tener un intercambio creativo, productivo y generoso con las autoridades y colegas colombianos para potenciar el desarrollo de estas dos áreas (coproducción y distribución). Pensando en replicar el modelo a mediano plazo en otros países”, sostiene Adrián Solar, productor chileno y presidente de FIPCA en declaraciones a LatAm cinema. Para ello, el evento propondrá un programa con entrada libre con varios de estudios de caso de coproducciones iberoamericanas, encuentros de networking y mesas de trabajo.

En paralelo al evento, entre el 26 y el 28 de junio se desarrollará la reunión la reunión anual de la Junta Directiva de FIPCA. Según informaciones de Solar, en la reunión anual se abordarán cuestiones como el panorama del audiovisual en cada territorio, la situación de las coproducciones en la región o las relaciones de la entidad con las autoridades cinematográficas; así como la evaluación de la última gala de los Premios Platino.  

En relación al estado de salud de la industria audiovisual regional, Solar afirma que “no está enferma, pero tampoco goza de una salud rebosante”. Entre los aspectos positivos, destaca el estreno de casi 870 largometrajes en 2017 (según datos recogidos por los Premios Platino), el aumento de coproducciones y fondos bilaterales, la creación de nuevas comisiones fílmicas y el afianzamiento de FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), además del reconocimiento de la producción de la región en festivales internacionales.

Pero Solar también hace referencia a los síntomas de debilidad, entre los que resalta las crisis financieras de “países emblemáticos como Brasil y Argentina, que disminuyen o diluyen los importantes aportes a la producción nacional y a las coproducción”, el inmovilismo de territorios que mantienen los mismos recursos desde hace 5 años, y la preocupación por el divorcio entre la producción local y el público en algunos países. “Esto nos lleva al gran desafío de todos en el futuro, que es la necesaria y urgente “educación de audiencias”. Tarea de todos: gobiernos, productores, creadores, distribuidores, exhibidores, academias de cine, etc.”, resalta Solar.

En paralelo a las mesas, la comunidad cinematográfica de Medellín estará presente con 25 largometrajes en desarrollo y 23 obras en postproducción; y se presentarán los avances del decreto reglamentario de la política pública audiovisual de la ciudad, entre otros detalles. “Desde 2015 existe un acuerdo municipal que establece una Política Pública Audiovisual para fortalecimiento audiovisual y cinematográfico, que comprende tres líneas de implementación: formación académica y de públicos; procesos de creación y producción; y patrimonio, exhibición y masificación”, afirma en declaraciones a LatAm cinema Juan David Orozco, director de la Comisión Fílmica de Medellín, quien agrega que la ciudad recibe un promedio de veinte filmaciones mensuales y proyecta acoger el rodaje de 5 largometrajes en el segundo semestre.