México: ajustes en EFICINE 189 reconocen labor del guionista

Instituciones - México

El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional de México (Eficine 189) ha incluido varios ajustes que ponen en valor la importancia del guion, incluyendo que, a partir de ahora, todas las películas que reciban el estímulo para producción deberán destinar al menos el 3% del presupuesto total al guion.

Consultado al respecto por LatAm cinema, el guionista y representante de la asociación mexicana de escritores cinematográficos y audiovisuales Tinta, Max Zunino, destaca la relevancia de la medida, en tanto “garantiza que no se pueda abusar en el pago como ha sucedido muchas veces, y también ubica al guionista dentro de la jerarquía que debe tener, dentro de los principales autores dentro de un proyecto audiovisual, como puede ser el director, fotógrafo o cualquiera de las otras funciones que generar derechos de autoría”.

Otra de las innovaciones que introduce Eficine es el período de pago. A partir de ahora, los proyectos aprobados deberán pagar parte del guion tras las primeras emisiones del fondo: “Esto hace que se eviten abusos que han sucedido muchas veces, según hemos registrado desde Tinta, porque a veces el escritor es el último en cobrar cuando siempre es el primero en terminar su trabajo”, comenta Zunino.

El guionista y director califica los cambios como “muy significativos” y comenta que se trata del “inicio de una serie de cambios que desde Tinta consideramos que se deben de lograr para que el guionista ocupe el lugar que le corresponde como principal autor de una obra audiovisual. Por eso seguiremos trabajando tratando de mejorar las condiciones de los autores”. 

Entre los cambios generales de las bases, se refuerza el sistema del mecanismo para que no pueda darse conflicto de interés entre las personas evaluadoras y los proyectos que solicitan el estímulo. Asimismo, los productores podrán acreditar su experiencia no solo con un largometraje, sino también con tres cortos exhibidos. En el caso de la línea de distribución, que cuenta con una dotación de 50 millones de pesos (unos 3 millones de dólares), a partir de ahora los proyectos se calificarán como “Buenos”, “Muy buenos” o “Excelentes”, y será ese baremo el que determine el orden de acceso al recurso. 

Las modificaciones fueron realizadas por el IMCINE tras agotarse el 100% del recurso anual disponible de 700 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) en 2023, la primera vez en la historia del estímulo, “con el fin de seguir ampliando el acceso y atender a las voces diversas de la comunidad cinematográfica”, según la propia institución.

El primer período de la convocatoria 2024 cerró el 5 de febrero, mientras que el segundo abrirá entre el 15 de junio y el 5 de julio.