México, Chile y Argentina lideran la presencia en el 13º Encuentro de Coproducción del FICG

Desarrollo, Festivales - México

34 proyectos integran la selección del 13° Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 12 al 14 de marzo en el marco del certamen mexicano.

Un comité de selección integrado por las productoras mexicanas Inna Payan y Sandra Solares y el argentino Pablo Iraola fue el encargado de elegir la treintena de proyectos – 24 ficciones y 10 documentales- de entre los más de 200 que se postularon. Las cinematografías de México, Chile y Argentina son las más representadas en la selección de ficción con seis, cuatro y cuatro proyectos, respectivamente.

Los seleccionados del país azteca son “Acapulco golden” de Pablo Delgado, “Magnífico” de José Luis Isoard, “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz, “Semillas de mostaza” de Hari Sama, “Violentas mariposas” de Adolfo Dávila y el proyecto de animación “Maiko y el pueblo de la miel” de Felipe Esquivel. Desde Chile llega “Ancla 5” de Héctor Salgado, “Entre los árboles” de Felipe Ríos, “Kuriche” de Francisco Toro Lessen y “El gol más triste” de Sergio Castro San Martín. Por su parte, los proyectos argentinos que participarán son “La botera” de Sabrina Blanco, “Las reglas del boxeador” de Fernando Musa, “El diablo blanco” de Ignacio Rogers y “Los días según ellos” de Juan Pablo Félix (en coproducción con España).

Completan la lista “Alucina” de Javier Cutrona (Ecuador), “Candela” de Andrés Enrique Farías (República Dominicana), “Cuarto oscuro” Federico Durán Amorocho (Colombia), “El falso profeta” de David Herrera (Colombia/México/Palestina/Israel), “Un hombre sin sombra” de Ignacio Márquez (Venezuela), “Obra de choque” de Marcos Díaz Sosa (Cuba), “Senhoritas” de Mykaela Plotkin (Brasil), “Todas las horas del día” de Enrique René Mencía Medrano (Honduras), “Isaac” de Ángeles Hernández y David Matamoros (España) y “Hello my friend” de Bettina Blümer (Alemania).

En el capítulo documental, de nuevo la producción chilena es la más representada con tres proyectos:  “Entierro” de  Maura Morales Bergmann (Chile/Italia), “La humedad del desierto” de Felipe G. Arancibia (Chile/Estados Unidos) y “Cordillera” de Patricio Guzmán (Chile/Francia). Completan la selección“1977 El tratado- Hijo de tigre y mula” de Ane Marie Canavaggio (Panamá), “Avanzaré tan despacio que te parecerá que retrocedo” de Natalia Solórzano (Costa Rica), “Hombre entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez (España/Cuba/Chile), “Regreso al país del olvido” de José Morales Ferulli (Guatemala), “Cine Marrocos” de Ricardo Calil (Brasil), “América armada” de Pedro Asbeg y Alice Lanari (Brasil) y “Finding the Werewolf” de Rodrigo Iturralde (México).