Morelia:Sundance Laboratorio de Guion y Fondo Gabriel Figueroa anuncian seleccionados

Desarrollo - México

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en alianza con el Programa de Ficción del Sundance Institute, anunció los proyectos seleccionados para la cuarta edición de Morelia:Sundance Laboratorio de Guion, un asesoramiento intensivo especializado en la escritura y el perfeccionamiento del guion cinematográfico que forma parte del programa de formación y actualización profesional del festival, Morelia Pro.

“El Laboratorio de Guion es un modelo que ha sido conducido exitosamente en México desde hace más de 20 años por la productora Bertha Navarro en el que los escritores participantes trabajan en sesiones personalizadas con asesores especializados de reconocido prestigio internacional. La idea es apoyar al escritor en el perfeccionamiento de su guion para que pueda llegar al momento de la producción con la mejor versión posible del libreto cinematográfico”, explican los organizadores.

Los proyectos seleccionados este año son los mexicanos “La escuela del pueblo” de Oli Quintanilla, “El fuego que engulle la sangre” de Jesús Torres Torres, y “La hija del general” de Rodrigo Ruiz Patterson; y el dominicano “Cuando cae la lluvia” de Yanilis Pérez, mientras que los asesores invitados son la directora y productora chilena Dominga Sotomayor, María Renée Prudencio (Bolivia/México), Martín Salinas (Argentina) y Erik Jendresen (Estados Unidos).

A realizarse de manera virtual del 25 al 28, el Morelia:Sundance Laboratorio de Guion organizará también reuniones colectivas de análisis sobre algunos aspectos del oficio de la escritura cinematográfica.

“Noche de fuego” de Tatiana Huezo; “El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso, y “Mano de obra” de David Zonana, son algunos de los proyectos que han pasado por esta iniciativa de formación en ediciones anteriores.

También en México, el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF) anunció las obras seleccionadas para los espacios Cine en desarrollo y Work in Progress, cuyas actividades se celebrarán del 10 al 18 de noviembre en el marco del 10º Festival de Cine de Los Cabos.

Abierto a largometrajes de ficción o documentales producidos o coproducidos por México que se encuentran en etapa de edición o postproducción, el Work in Progress seleccionó los siguientes proyectos mexicanos: “El reino de Dios” de Claudia Siante-Luce, “La frontera invisible” de Mariana Flores Villalba, “Masewal” de Octavio Ansa, “Mukí Ralómali Bitichí Kú Sébale” de Santiago Esteinou, y “Nómadas de la 57” de Alberto Arnaut y José María Castro. También fue seleccionado “Los ríos” de Ryan Fyfe-Brown, filme canadiense coproducido con México.

Por su parte, los títulos seleccionados para Cine en desarrollo son: “Acapulco Magic” de Tavo Ruiz, “Caity” de Lindsay Calleran (EEUU), “El buzo” de Jimena Muhila Montero, “En vuelo” de Daniela Uribe, “Güero Coyote” de Manuel Leyva, el filme colectivo “Hummingbirds” (EEUU), “La espera es un murmullo en la tierra” de Gabriela Domínguez, “La reserva” de Pablo Pérez, “Manhunt” de Wayne Wapeemukwa (Canadá), “Monstruo de Xibalbá” de Manuela Irene, “Ñuu Yuchi” de Nicolás Rojas, “Sobre rupturas y sus grietas” de Michelle Ibaven, “There Were Witches” de Jefferson Moneo (Canadá-México), “TINA: Fotógrafa revolucionaria” de Daniela Mujica (Canadá-México), y “Ya se quiere venir la noche” de Gabriel Mariño.

Además de competir por diversos premios en efectivo y en servicios, los 10 proyectos seleccionados mantendrán reuniones en línea con profesionales de la industria mexicana e internacional.