Trece escuelas de cine de Chile anunciaron a principios de junio el lanzamiento de RUCA, Red Universitaria de Cine y Audiovisual. Surgida en el marco del último Festival de Cine de Valdivia, la iniciativa se propone promover el intercambio de conocimientos, obras, experiencias y recursos entre docentes y estudiantes de instituciones universitarias de cine y audiovisual en Chile. Además, como objetivo a largo plazo, RUCA busca convertirse en una red líder a nivel nacional, latinoamericano y global para promover la cooperación entre escuelas de cine y audiovisual.
Durante el lanzamiento en la Cineteca Nacional de Santiago, la presidenta de la Red, María José Bello, destacó además que la red buscará colaborar en los procesos de definición de las políticas del audiovisual, generar encuentros y muestras anuales en diferentes regiones del país, y añadió que tienen “un compromiso firme con respecto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión".
Entre las primeras actividades de esta iniciativa, a realizarse durante el segundo semestre de este año, RUCA organizará una muestra de escuelas itinerante compuesta por 24 cortos. La Red también se propone compartir y formar buenas prácticas y protocolos, promover el intercambio de estudiantes, e impulsar la integración de estudiantes en el ámbito laboral.
La Red está integrada por universidades públicas y privadas de cuatro regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Los Ríos. Las carreras y escuelas adscritas a la red son la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Viña del Mar; la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso (UV); la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile (Uchile); la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales (UDP); el Departamento de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo; la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Américas; la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes (UANDES); la Escuela de Comunicación Audiovisual de la UNIACC; la Escuela de Cine de la Universidad Mayor; la carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins; y la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile (UACH).
María José Bello (UACH) está acompañada en la directiva por Pachi Bustos (Uchile) como vicepresidenta, Álvaro Ceppi (UDP) como secretario, Marcelo Raffo (UV) como encargado de relaciones institucionales y Sebastián González (UANDES) como coordinador de acciones de la Red. Esta integración se renovará en 2025.
En el marco de la presentación se realizó un homenaje al cineasta y académico Pedro Chaskel, figura clave en la formación de profesionales del área audiovisual en Chile fallecido en febrero pasado. La proyección de la película “Nada pertenece a la memoria” de José Luis Torres Leiva y una carta de la docente e investigadora Catalina Donoso fueron las claves del homenaje.