Obras de Brasil y Colombia encabezan las finalistas del Festival ComKids – Prix Jeunesse Iberoamericano

Instituciones - Brasil

En 2019 se organiza una nueva edición del Festival ComKids – Prix Jeunesse Iberoamericano, bienal que tendrá lugar en São Paulo entre el 12 y el 18 de agosto. 80 producciones se disputarán los diferentes reconocimientos, que dejan ver una mayoría de producciones brasileñas en las categorías de ficción; mientras que las colombianas lideran las de no ficción. También aparecen trabajos de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

Las selección, elegida entre un total de 226 inscritas, se reparte en las siguientes categorías: cortos, contenidos hasta 6 años (ficción y no ficción), 7 a 10 años (ficción y no ficción) y 11 a 15 años (ficción y no ficción). 

En cortos, son dieciséis las obras seleccionadas, siete de las cuales son brasileñas: “Gildo – Boas Maneiras”, “Poemas Animados – Quem Botou o Ovo Na Bota?”, “Que Corpo É Esse?”, “De Criança Para Criança: A História das Histórias”, “Walking Walnut”, “Braços Amigos” y “O Pequeno Mundo de Dante – O Nervosinho”. Completa la selección las colombianas “Maguaré en La Ceiba – Los menjurjes de Gildardo”, “La Banda MiniSónica: ¡Y vamos otra vez!” y “Las Crónicas Elefantiles: Angie – Maciza”; la ecuatoriana “Zoë”; la salvadoreña “Lluvia de Estrellas: Herencia indígena”; la argentina “Pimienta – Otoño”; la cubana “La música”; y las españolas “Ryoko” y “Tonny Tube: Los viejechitos”.

Por su parte, en las ficciones hasta 6 años, son diecisiete las finalistas, que incluyen obras de imagen real y naimación. De nuevo la producción brasileña es mayoría, con ocho trabajos: “Clube da Anittinha”, “O Show da Luna!”, “A Zeropeia”, “O Menino que engoliu o Sol”, “SOS Fada Manu”, “Chapeuzinho de Todas as Cores” , “Natal da Charlotte” y “As microaventuras de Tito e Muda”. Le sigue Chile, con cuatro contenidos: “Petit” (coproducido con Argentina y Colombia), “¿Me cuentas otro cuento?”, “Guitarra y Tambor” y “Los Papelnautas”. Completa la selección las colombianas “Dreamsheep” y “Cuentazos con efectazos”, las argentinas “Ugo & Serena” y “Mati & Rocco” y la mexicana “OPA POPA DUPA”. 

Trece son los trabajos de ficción en la categoría de 7 y 10 años, una vez más con Brasil como protagonista con seis títulos: “Médico de Monstro”, “Clandestino”, “Fábula de vó Ita”, “Oswaldo is the New Black”, “O véu de Amani” y “TABUH!”. La producción colombiana le sigue los talones con “3pies”, “Mi genial y fantástico Sasquatch” y “Alex de todas formas”; mientras que la chilena dice presente con “Perrocuento” y “Puerto Papel”, y la argentina con “Ciencia Zapata” y “Noche de Luna”. 

Otros trece contenidos de ficción son finalistas en la categoría entre 11 y 15 años, con ocho brasileños: “Konãgxeka”, “O Chá do General”, “Macaco Albino: Siso”, “Guri”, “Brasil x Holanda”, “Um Beijo para Sofia”, “Formigas” y “Gestos”. Completan la selección las argentinas “Cazadores de misterios”, “Miedo” y “11 40”; y la salvadoreña “Historias en juego”. 

Por su parte, en las categorías de no ficción es la producción colombiana la más representada, con siete obras del total de 23 finalistas: “Emoticones – La felicidad de Karen” (hasta 6 años); “Niños de mi tierra”, “NAT GEO LAB”, “Mi señal mi huella”, “¿Qué harías tú?” y “Ciencihéroes” (7 a 10 años); y “Cuentos de viejos- 4ª temporada” (11 a 15 años). Le sigue Brasil con cinco títulos: “Lé com Cré” (7-10), “Famílias”, “Vamos acabar com o monstro”, “Como é bom tocar um instrumento” y “O Malabarista” (11-15); mientras que Chile está presente con cuatro: “Experimenta: ciencia de niños”, “Pichintún” y “Yo lo podré hacer” (hasta 6 años) y “Mundo de amigos” (7 a 10 años). Tanto los cubanos “Lo que soy” y “N3P” como los mexicanos “¿Vientos!, noticias que vuelan” y “Yuawi” completan la selección en la categoría entre 11 a 15 años; y el argentino “Cazadores de sonidos” hace lo propio en la selección de 7 a 10. 

Le sigue Brasil con cinco títulos: “Lé com Cré” (7-10), “Famílias”, “Vamos acabar com o monstro”, “Como é bom tocar um instrumento” y “O Malabarista” (11-15); mientras que Chile está presente con cuatro: “Experimenta: ciencia de niños”, “Pichintún” y “Yo lo podré hacer” (hasta 6 años) y “Mundo de amigos” (7 a 10 años). Tanto los cubanos “Lo que soy” y “N3P” como los mexicanos “¿Vientos!, noticias que vuelan” y “Yuawi” completan la selección en la categoría entre 11 a 15 años; y el argentino “Cazadores de sonidos” hace lo propio en la selección de 7 a 10.