Aide aux cinémas du monde, el programa francés para directores extranjeros interesados en realizar largometrajes de ficción, animación o documentales en coproducción con Francia, recibe proyectos interesados en participar en su primera convocatoria anual de ayudas a la producción, que estará abierta únicamente del 28 de febrero al 4 de marzo.
Los proyectos tienen que estar dirigidos por un director no francés y deberán ser rodados fuera de Francia. Además, deberán contar con una empresa francesa como coproductora del proyecto. Los documentos requeridos para la solicitud tienen que estar todos en francés (guion, nota del director, sinopsis, etc.), tal como se señala en las bases del fondo.
Las ayudas tendrán un tope de 250 mil euros para aquellos proyectos presentados en fase de desarrollo. La suma otorgada por el fondo no puede exceder el 50% del aporte financiero de la productora francesa (80% en el caso de tratarse de un primer o segundo film o de tener un presupuesto inferior a los 1,25 millones de euros). Como mínimo, la mitad de la subvención recibida deberá ser empleada por la empresa de producción establecida en Francia.
Creado en 2013 por el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) junto al Institut Français, este fondo selectivo tiene por objetivo favorecer las coproducciones internacionales con Francia, así como fomentar la diversidad cultural. Aide aux cinémas du monde también cuenta con un programa de apoyo a películas ya filmadas que abrirá su primera convocatoria del año del 9 al 13 de mayo.
Otra oportunidad para el cine latinoamericano en Francia es la que ofrece el Festival Biarritz Amérique Latine, que está recibiendo obras para su edición número 31 a realizarse entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. El certamen cuenta con tres secciones competitivas (Largometrajes de ficción, Cortometrajes y Largometrajes documentales) y las obras presentadas deben estar dirigidas por un director latinoamericano o residente en América Latina, además de ser inéditas en Francia y haber sido terminadas entre septiembre del 2021 y septiembre del 2022.
El plazo de inscripción para Cortometrajes y Largometrajes documentales termina el 16 y 18 de mayo respectivamente, mientras que los Largometrajes de ficción se pueden presentar hasta el 21 de junio. La inscripción debe hacerse desde la página web del festival donde se puede consultar el reglamento. El certamen cuenta también con secciones no competitivas, focos y retrospectivas.
Asimismo, los directores y/o productores con obras seleccionadas en el festival podrán postularse para participar en el BAL-LAB, un encuentro de coproducción que busca facilitar la cooperación entre productores franceses y directores y productores latinoamericanos. Los interesados deberán contar con proyectos de ficción o documental en desarrollo o escritura, y los seleccionados optarán a distintos premios y a la beca de apoyo al desarrollo del CNC (cinco mil euros). Además, el festival y la agencia cultural ALCA invitarán al director de una de las películas de la selección oficial en Biarritz a participar en la residencia de escritura La Prévôté, en Burdeos.
Por último, los Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille reciben hasta el 28 de febrero obras para su próxima edición. Organizado por la Association Solidarite Provence Amerique du Sud (ASPAS), el evento se llevará a cabo del 6 al 13 de mayo en Marsella y ofrecerá una programación con unos 40 títulos entre largos, cortos, ficción, documental y animación. Las bases se encuentran en este enlace.