Dos oportunidades en Francia dirigidas a cineastas de la región, Cinélatino – Rencontres de Toulouse y Rencontres du cinéma Latino-Américain, abrieron su convocatoria para la próxima edición.
Cinélatino invita a realizadores latinoamericanos a participar en su edición número 35, que se realizará en la ciudad de Toulouse entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 2023. Abierta hasta el 24 de octubre, la convocatoria recibe películas de ficción, animación, documental, ensayo, experimental y nuevos formatos producidas en 2022 y dirigidas por directores latinoamericanos. Las películas de directores no-latinoamericanos que estén relacionadas con América Latina podrán ser seleccionadas fuera de competencia, tal como se informa en la página web de Cinélatino.
El certamen cuenta con tres categorías competitivas: Largometrajes de ficción, Largometrajes documental y Cortometrajes. La primera seleccionará 12 obras de ficción que competirán por el Gran Premio Coup de Coeur, que incluye un aporte en efectivo de 3.000 euros para el distribuidor francés y otra parte en aportes técnicos, como servicios de subtitulado o creación de DCP, por un valor de 2000 euros. Esta sección entregará además el Premio Ciné +, que incluye la compra de la película por 15.000 euros y su difusión en antena, el Premio del público, el Premio FIPRESCI, el Premio “Découverte” de la Crítica Francesa de Cine, el Premio de la CCAS y el Premio Rail d’Oc.
Por su parte, la competición de documentales seleccionará siete obras que competirán por el Premio Documental Rencontres de Toulouse, con una dotación económica de 2000 euros, el Premio del público, el Premio SIGNIS y el Premio Documental de los Estudiantes Secundarios.
Por último, la competencia de cortometrajes entregará el Premio Revelación, que elegirá un corto para ser exhibido en la región, el Premio Courtoujours y el el Premio SIGNIS al Cortometraje.
Otra oportunidad para cineastas de la región en territorio francés, Rencontres du cinéma Latino-Américain abrió la convocatoria para su 40 edición, a celebrarse entre el 22 y el 28 de marzo de 2023 en la ciudad de Pessac, Burdeos. Abierto hasta el 15 de noviembre, el llamado recibe largometrages -documentales, ficción y animación- rodados entre 2020 y 2022 en América Latina o con temática latinoamericana. El certamen entregará cuatro premios de 500 euros cada uno, tal como se indica en las bases disponibles en la página web del certamen.
"El empleado y el patrón" de Manuel Nieto y "Somos Cuba" de Renaud Schaak fueron reconocidas como mejor película de ficción y documental, respectivamente, en la última edición del festival.