Películas y proyectos latinoamericanos se dan cita en el Festival de Biarritz

Festivales - Francia

Entre el 23 y el 29 de septiembre se lleva a cabo una nueva edición del Festival de Biarritz, certamen orientado al cine latinoamericano que se desarrolla cada año en la ciudad vascofrancesa con una selección de películas y proyectos de la región. 

Entre las actividades de industria del festival -estructuradas bajo el nombre BAL-LAB, Biarritz Amérique Latine Lab- destacan los Encuentros de Coproducción, que celebrarán su séptima edición del 28 al 30 de septiembre con el objetivo de facilitar la coproducción entre Francia y América Latina, y acercar profesionales de ambos territorios. Este espacio está dirigido a los directores y/o productores con obras seleccionadas en el festival que cuenten con proyectos de ficción o documental en desarrollo o escritura.

De los 12 trabajos seleccionados para los Encuentros, cuatro son brasileños: “101 Nights” de Lillah Halla y Janaína Leite (Ensaio de Orquestra y Manjericão Filmes), “Mau Comportamento” de Rafaela Camelo (Moveo Filmes y Apoteótica Cinematográfica), “Festa Santa” de Leônidas Oliveira (Febre Filmes), y “A Onça” de Emanuel Lavor (Dezenove Som e Imagens). Desde Argentina se presenta “El tiempo después” de Fede Pintos (Aire Cine y Dukkah) y “Ser Bat” de Leonora Kievsky (Leonora Kievsky). Completan la selección el proyecto uruguayo “Siempre vuelven” de Sergio De León (Cordón Films); el colombiano “La herencia” de Duván Duque Vargas (Evidencia Films); el boliviano “El suegro de mi novio” de Alejandro Quiroga (De Otro Cuento Films); el cubano “Ante el camino” de Carla Valdés León (GatoRosa Films); el mexicano “Bajo el agua” de Itzel Sacnité Gaarcía (Mimesis), y el peruano “La luz de Masao Nakagawa” de Hideki Nakazaki (N35).  

Durante tres días, los representantes de los proyectos se reunirán con productoras y agencias de venta interesadas en coproducir con América Latina. En paralelo, los proyectos optarán a diferentes premios: la Beca de ayuda al desarrollo CNC, dotada con 5 mil euros; los premios BAL-LAB, que consisten en la traducción del guion al francés; el premio Editorial Cristal para la creación de la música original, y un premio de postproducción dotado con cinco días de color y seis días de mezcla brindados por dos estudios de la región Nouvelle Aquitaine. 

Por otra parte, la programación del festival incluye una competencia documental y otra de ficción. Tres de las 10 películas de la competencia documental tendrán su estreno europeo en Biarritz:  la uruguaya “Nieves Florecida en Astros” de Sergio De León, la colombiana “Nosotras” de Emilce Quevedo Díaz, y la argentina “Pibas superpoderosas” de Leonora Kievsky. Completan la selección las mexicanas “Kenya” de Gisela Delgadillo y “El eco” de Tatiana Huezo; la brasileña “A invenção do outro” de Bruno Jorge; la chilena “La memoria infinita” de Maite Alberdi; la paraguaya “Guapo´y” de Sofía Paoli Thorne (coproducción con Argentina y Qatar); la argentina “El juicio” de Ulises de la Orden (coproducción con Italia, Francia y Noruega) y “Adieu, Sauvage” de Sergio Guataquira Sarmiento (Bélgica, Colombia, Francia). 

Por último, ocho películas participan en la competencia de ficción: las coproducciones argentino-uruguayas “Un pájaro azul” de Ariel Rotter, que se presenta en estreno mundial, y “El viento que arrasa” de Paula Hernández, mientras que “Desperté con un sueño” de Pablo Solarz es una coproducción uruguayo-argentina. Desde Chile llega el estreno francés de “El castigo” de Matías Bize, y “Los colonos” de Felipe Gálvez (coproducida con Argentina, Francia, Taiwán, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Alemania), tras su paso por Cannes. Completan la selección las brasileñas “Propiedade” de Daniel Bandeira y “Levante” de Lillah Halla (coproducción con Uruguay y Francia), también estrenada en Cannes; y los estrenos en Francia de la boliviana “Los de abajo” de Alejandro Quiroga; la mexicana “Trigal” de Anabel Caso, y la colombiana “El otro hijo” de Juan Sebastián Quebrada (coproducción con Francia y Argentina).