La 48ª edición del Festival de Rotterdam ha comenzado a revelar los primeros títulos de su line-up, incluyendo los proyectos seleccionados en CineMart, el mercado de coproducción, y algunos de los filmes del programa de exhibiciones. Varios filmes y proyectos regionales se presentarán en el certamen, que se celebrará entre el 23 de enero y el 3 de febrero de 2019.
En Voces, sección dedicada a cineastas con trayectoria, tiene su estreno mundial el nuevo trabajo del venezolano afincado en España Andrés Duque, “Carelia: Internacional con monumento”, un filme ambientado en una región fronteriza entre Rusia y Finlandia, la primera de una serie de dos películas de Duque en este territorio. También se exhibe la mexicana “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi en su premiere internacional, “Belmonte” del uruguayo Federico Veiroj, la coproducción francesa-mexicana “Knife + Heart” de Yann González y la peruano-dominicana “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet.
En Bright Future, sección para nuevos talentos, se presenta en competencia el estreno mundial del filme argentino “De nuevo otra vez” de Romina Paula, un autorretrato en torno a la edad, la maternidad y la sexualidad; y el lanzamiento internacional de la brasileña “Fabiana” de Bruna Laboissière, un relato de una camionera trans en etapa de pre-jubilación.
Asimismo, la categoría exhibe el lanzamiento mundial del segundo filme en solitario de la chilena Camila José Donoso, “Nona. Si me mojan, yo los quemo” (Chile/Brasil/Francia/Corea del Sur) y también presenta dos filmes que han dado que hablar en 2018: “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile/Brasil/Argentina/Holanda/Qatar) e “Introducción al oscuro” de Gastón Solnicki (Argentina/Austria).
Limelight, la subcategoría de Voices dedicada a los grandes éxitos del año pasado, exhibe la colombiana “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
También en la competencia de cortos, que presenta una veintena de trabajos, fueron seleccionados tres regionales: “Altiplano” de Malena Szlam (Chile/Argentina/Canadá), “La bala de Sandoval” de Jean-Jacques Martinod (Ecuador) y “Primero Ato” de Matheus Parizi (Brasil).
En las secciones paralelas de cortometraje se exhibe los argentinos “Ceniza verde” Pablo Mazzolo,“Bicicletas” de Cecilia Kang y “Resonancias” de Lucila Mariani; los brasileños “Caçador” de Leonardo Sette y “Crua” Diego Leite Lima; los mexicanos “Meteorito” de Mauricio Sáenz y “Pirámide erosionada” de Colectivo Los Ingrávidos y el nicaragüense-mexicano “Ombligo de agua” de Laura Baumeister.
Por su parte, en la sección para profesionales, una veintena de proyectos participarán en la trigésimo sexta edición de CineMart, el foro de coproducción del certamen que se celebrará entre el 27 y el 30 de enero en la ciudad holandesa.
Tres de los trabajos seleccionados son latinoamericanos: el brasileño “And My Eyes Keep Smiling” de André Novais Oliveira (Filmes de Plástico) y el argentino “La fiebre” de Mateo Bendensky (Volpe Films) en la categoría de largometrajes, y el también argentino “Bolivia profunda” en la flamante sección de realidad virtual. Los proyectos optarán a los premios de ARTE (6 mil euros para coproducción internacional), el Premio de Wouter Barendrecht (5 mil euros) o el Premio de Postproducción Filmmore dotado con 7.500 euros en servicios.