El Tallinn Black Nights Film Festival - PÖFF desarrolla su edición número 27 entre el 3 y el 19 de noviembre en la capital estona con presencia de largometrajes y proyectos en etapa de finalización de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y República Dominicana.
Tres proyectos de largometraje de la región participan en las diferentes secciones del work in progress organizado por la plataforma de industria del certamen, el Industry@Tallinn & Baltic Event (13-17 noviembre). Dos de las cinco películas seleccionadas en Just Film Works in Progress -dedicado a proyectos de películas orientadas a público infantil y juvenil- son latinoamericanas. La argentina “El infierno de los vivos” es un drama escrito y dirigido por Alberto Leonidas Gieco y producido por Azul Scioli (Muchasiesta Cooperativa Audiovisual) que cuenta la historia de una adolescente abusada por su padrastro que lucha por rescatar a su hermana pequeña. Completa la presencia latinoamericana en este espacio la mexicana “Violentas mariposas”, drama escrito y dirigido por Adolfo Dávila García y producido por Gabriela Gavica Marrufo y el propio Dávila García (Mandarina Cine, Neural) que aborda la violencia policial y la impunidad en el país azteca. Ambos filmes optarán al premio monetario de mil euros y se reunirán con diferentes agentes de la industria tras presentar su corte.
En la sección International Works in Progress una de las cinco películas seleccionadas es la coproducción entre Chile, Reino Unido y Francia “Después de la niebla”, escrita y dirigida por la cineasta británico-alemana afincada en Chile Miriam Heard (“Tierra Yerma”) y producida por la propia Heard junto a Dominique Rammsy, Stephanie Douet y Anna Holbur (Echo Art Films). Ambientada en el sur de Chile en 1988, la película está protagonizada por una niña de 8 años que vive desconectada del mundo adulto en su casa familiar junto a un lago.
Entre los filmes que participan en el Festival, la competencia internacional presenta el estreno mundial de “Un actor malo”, drama escrito y dirigido por Jorge Cuchí, que regresa al certamen con su segunda película después de que su ópera prima, “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, recibiera el premio a mejor película del jurado joven en la sección Just Films en 2020. Producida por Catatonia Cine y con Cinefellas a cargo de las ventas internacionales, el segundo trabajo del mexicano está protagonizado por una actriz que se enfrenta a una situación de acoso en el rodaje de una película.
Dos largometrajes de la región integran la competencia de óperas primas: la coproducción entre Colombia, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana “La estrategia del mero” de Edgar de Luque Jácome (Séptima Films, Belle Films, Kromaki, Bubbles Project, Larimar Films); y la argentina “Vera y el placer de los otros”, dirigida por Romina Tamburello y Federico Actis y producida por Pez Cine, con ventas internacionales a cargo de M-Appel. Ambas se presentan en premiere mundial.
La competencia Rebeldes con causa, dedicada a películas que desafían al público por su forma o mensaje, exhibe tres largometrajes de cineastas con trayectoria de la región: la argentina “En vos confío”, nuevo filme del cineasta Agustín Toscano (Magma Cine); la mexicana “Good Savage”, último trabajo de Santiago Mohar Volkow (Edge Films); y la coproducción entre Chile, Colombia y Argentina “Aullido de invierno” de Matías Rojas Valencia (A Simple Vista, Clara Films, Maravillacine), que regresa al festival tras participar en el Foro de coproducción en 2021.
La presencia latinoamericana en Tallin se completa con dos trabajos de cineastas reconocidos, en este caso de Brasil, en la sección competitiva de la crítica: “Grande Sertão” de Guel Arraes (Paranoid Filmes) y “Ninguém sai vivo daqui” de André Ristum (A Sombumbo, TC Filmes).