Nuevos proyectos y encuentro de festivales en industria del 60º FICCI, que interrumpe su edición

Festivales, Formación - Colombia

La edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias contó nuevamente con las actividades de Puerto FICCI, sección del festival dedicada al encuentro de los profesionales y futuros profesionales de la industria audiovisual. En una nueva etapa del FICCI, Puerto FICCI continúa con algunos ya tradicionales eventos al tiempo que promueve otros nuevos dentro de su programación, vertebrada en tres secciones: Encuentros, NIDO y FICCI – BAM.

“En nuestra filosofía y empeño por democratiza el arte, seguimos apostándole cada vez con más fuerza a contribuir en algo en el intento por integrar en lugar de desintegrar, por sumar en lugar de restar y por hacer de este mundo a la deriva un lugar un poquito más humano”, explicó a LatAm cinema Teresa Gaviria, responsable de Puerto FICCI.

Esta versión de Encuentros Cartagena, cuya programación se ha venido reduciendo en los últimos años, estuvo compuesta por el 15° Encuentro internacional de productores y el 8° Encuentro de festivales y muestras colombianas de cine. Asimismo, desde este año, Encuentros se amplía y se realizará también en Manizales y Cali a lo largo de 2020.

El 15° Encuentro internacional de productores busca apoyar el desarrollo de ocho proyectos de largometraje latinoamericanos de manera que se fortalezcan y ganen posicionamiento internacional. Los proyectos seleccionados son: “Bien Inmueble” de Blond Indian Films (Colombia); “CartaGenes”, de IndyOn TV y NaoCacao Producciones (Colombia); “Desechable”, de Nocroma (Colombia); “Diógenes”, de Mosaico Productora (Perú); “La voz mágica de Edith”, de Perrenque Media Lab (Colombia); “Malta”, de Perro de Monte (Colombia); “Radical”, de Ferviente Films (Colombia); y “Sembradoras”, de Oveja Eléctrica (Colombia). Dentro del equipo de tutores de este evento se encuentran la directora de arte colombiana Angélica Perea, el guionista mexicano Gibran Portela, la directora de casting y coach actoral argentina María Laura Berch, la productora colombiana Paola Pérez y el productor cubano Ricardo Figueredo. Las asesorías comenzaron de forma virtual y continuaron durante los días del festival.

El 8° Encuentro de festivales y muestras colombianas de cine busca fortalecer festivales y muestras de cine realizados en Colombia y cuya programación incluya una sección dedicada al cine colombiano. En esta edición, las tutoras colombianas Diana Cifuentes y Patricia Rengifo asesoran sobre modelos de gestión y sostenibilidad, propiedad intelectual y derechos de autor y programación y curaduría. Los festivales y muestras seleccionados son #NarrarElFuturo: Festival de cine Creative Commons & New Media de Bogotá; Cinetoro Experimental Film Festival; Festival internacional de cine comunitario afro Kunta Kinte; Festival de cine de Jardín; Festival internacional de cine Ambiental Planet On; Festival Internacional de Cine de Pasto (FICPA); Festival Internacional de Cine de Tunja (FICTU); Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá (MIDBO); y el Salón internacional de autor audiovisual.

Otra gran sección es NIDO, una rueda de negocios y convención de la industria audiovisual que celebrará su segunda edición luego de que el año pasado haya concertado 160 reuniones y reportado cerca de 3,4 millones de dólares en ventas. Procolombia, institución dedicada a promover los negocios internacionales de productos colombianos, es el gran aliado del FICCI para este evento. “Tras el contundente éxito de la primera edición, en segundo año NIDO tendrá como eje principal la innovación, la tecnología y el entretenimiento”, señala Gaviria.

La tercera gran sección de Puerto FICCI es FICCI – BAM, que se propone como un escenario de intercambio y diversificación de ideas en torno al quehacer cinematográfico, las estrategias para el desarrollo de proyectos, los eventos de formación académica sobre cine y medios audiovisuales, la reflexión en torno a la distribución y exhibición de contenidos y el potenciamiento de la industria de la región. Entre las actividades del FICCI – BAM destaca el conversatorio llamado Estrategias para festivales, en el que participarán Lucy Mukerjee (Programadora Senior del Tribeca Film Festival), Javier Martín (delegado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y Diego Lerer (corresponsal de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes). Como escenario de divulgación de noticas del Bogota Audiovisual Market (BAM), el BAM Lounge también lanzó la preinscripción de BAMMERS, sección dedicada a los jóvenes en la industria audiovisual colombiana.

Nota de redacción: el festival canceló su edición el 13 de marzo por la situación de pandemia de Covid-19.