Reflexiones en torno a la identidad en la edición inaugural de FICViña Docs

Desarrollo, Documental - Chile

Entre el 16 y el 21 de noviembre se lleva a cabo en formato online FICViña Docs, un laboratorio formativo especializado para documentales latinoamericanos en etapa de primer corte. En este nuevo espacio del festival FICViña, los proyectos seleccionados son presentados ante un grupo de expertos, reciben asesorías y compiten por estímulos para su finalización.  

Los seis títulos que participan en esa edición provienen de Argentina, Bolivia, Chile y Colombia. “Los documentales seleccionados este año abordan temáticas referidas a la identidad, son narraciones que están abordadas desde la búsqueda, la manifestación y la puesta en valor de la identidad. Por supuesto que nos derivan a otras capas de análisis, desde lo sociológico, lo antropológico, el género, la historia y la transversalidad latinoamericana”, cuenta a LatAm cinema Bernabé Demozzi, productor y coordinador del área. 

Dos de los elegidos provienen del país anfitrión. “Punto de encuentro” de Roberto Baeza devela el proceso íntimo de dos realizadores que a través del cine buscan reconstruir la historia de sus padres, quienes compartieron celda en un centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. 

“CAM: Liberar una Nación”, dirigido por Edgard Wan Saldaña y producido por Florencia Salinas, es el segundo título chileno en la selección. El filme se adentra en una organización mapuche y en su lucha contra la industria forestal y la persecución política del Estado chileno. El argentino “Entrecerros”, dirigido y producido por Leonardo Cauteruccio, también  nos sitúa en una comunidad indígena, en este caso en la provincia de Tucumán,  donde una trabajadora rural aspira a dedicarse a una vida religiosa.  

El boliviano “Disco de piedra”, dirigido y producido por Geraldine Ovando De la Quintana, se centra en el pueblo de  San Lucas, donde nació la abuela de la realizadora y donde al día de hoy sobrevive una escritura en piedra y barro. El peruano “Yakuqnan, Caminos del agua”, dirigido por Juan Durán, refleja la importancia histórica, cultural y material del agua. Por último, el colombiano “Barbitch” de Diego González Cruz con producción de María Alejandra Mosquera es protagonizado por Barbie, una diva transexual a quien el director filmó durante cinco años, y la sigue en su viaje Europa en busca de un futuro mejor.