SANFIC Industria impulsa medio centenar de proyectos en su “edición más ambiciosa”

Desarrollo, Festivales - Chile

Con la participación de 52 proyectos y 450 profesionales que mantuvieron más de 700 reuniones, el 25 de marzo finalizó una nueva edición de SANFIC Industria del festival de cine de Santiago, que este año tendrá dos ediciones. En su novena edición -la décima tendrá lugar en agosto, coincidiendo con la celebración del festival-, el espacio para profesionales del certamen chileno incluyó cinco actividades, dos de las cuales se incorporaron este año a la oferta.

Para Gabriela Sandoval, directora del espacio, el balance ha sido positivo: “Finalizamos la edición más exitosa y ambiciosa de SANFIC Industria, creciendo pese a la pandemia. Fueron diez días muy intensos en los que no solo trabajamos con todos los seleccionados, mentores y expertos, sino que también realizamos múltiples paneles y actividades vía streaming en las que participaron más de 1.500 personas”, comentó.

En Santiago Lab, el laboratorio de formación y fomento para proyectos en desarrollo de ficción y documental, participaron 37 proyectos de largometrajes cuyos directores y productores recibieron asesorías personalizadas y grupales. Entre los proyectos de ficción, había 10 proyectos chilenos: “Gemelos celestiales” (Quijote Films), “Animales” (Avispa Cine), “Matar al dragón” (Niña Niño Films), “Kaye” (Infractor), “Marte” (Trapo Films), “Karukinka” (Pajareza Films), “Mala Madre” (Oro Films), “Sombra” (Cinestación), “Cuando te veo” (Huachita Films), y “Niño Hombre” (Clara Films); y siete del resto de la región: “El grito del mulato” (Marines Films) e “Hijo de tigre” (Los Notarios) -ambas de Colombia-, “Jugarás en Primera” (Chisperos del Sur, Argentina), “La casa de playa”( Bicha Cine, Costa Rica), “Una chica triste” (Nara | Colmena, México), “Viral” (Suena Perú, Perú), y “Coraçoes solitários” (Manjericão Filmes, Brasil).

En la sección documental del laboratorio, por su parte, participaron los proyectos chilenos “Custodio, el tigre del Este” (Yareta Producciones), “Desierto verde” (Araucania Cine), “A mi me mató el estado de Chile” (Imaginaria Audiovisual), “Keno” (Cinema Girasol), “Atlas, mapas de la memoria” (Santiago Independiente), “Las menstruantes” (La Laucha Cine), y “En el muro” (DOCLA, en coproducción con HD Perú), así como los siguientes proyectos de la región: los argentinos “Celiana” (Senderos Films), “En busca del tío Coco” ( Jungle Films, en coproducción con Costa Rica), y “Anna Borges do Sacramento” (Maravillacine, en coproducción con Brasil, España y Cuba); los colombianos “Carropasajero” (Los Niños Films), “Espejismo de la revolución” (AnimacionHierro, en coproducción con Cuba); los ecuatorianos “El elefante dormido” (Pez Films), “El condor pasa” (Hillstar Transmutación Cineatica Films) y “Rotacismo” (Incubadora, en coproducción con Italia); las españolas “Muyeres” (Corte y Confección de Películas) y “En busca de la singla” (La fábrica naranja); “La estética” (Mula Cine, México); y “Hombres perdidos” (Paradox Films).

Series Lab fue una de las novedades de SANFIC Industria: una iniciativa para proyectos en desarrollo de series de ficción chilenas o en coproducción con el país. Los proyectos participantes en esta edición inaugural fueron: “Voces anónimas” de Sebastián Catalán Silva (BTF Media Chile), “Puentes de plata” de Sergio Gándara y Leonora González (Parox), “Brigada pelícano” de Adela Cofré (Rodamiento Producciones), “Dubois” de Adele Dellario (Malagüero Films + Occhi di Giove), “Operación Rosellini” de Samuel León (Bioesférica Filmes), e “Insomne” de Arimsay Jarawi (Fracasada Cine). Los seis proyectos participantes recibieron asesorías grupales y personalizadas a cargo de expertos internacionales sobre guion, estrategia y generación de audiencias, y pitching.

El laboratorio también acogió la edición inaugural de SANFIC – Mórbido Lab, actividad surgida a partir del acuerdo de cooperación entre SANFIC y el festival mexicano de cine de género Mórbido en 2019. Seis proyectos participaron en este espacio: “El viejo” de Sebastian de Caro (Argentina), “La noche de los muertos vivientes” de Francesc Morales (Chile), “Matria” de Lucio Rojas (Chile), “Crono-cápsulas” de Dennis Gomez (Costa Rica), “Santos remedios” de Sofia Garza-Barba (México), y “La niña del azúcar” de Dorian Fernández Moris (Perú).

Entre las actividades de SANFIC Industria, también se realizó SANFIC NET, mesas de negocio en las que participaron largometrajes de ficción, documental y series de Chile o Latinoamérica, terminados o en etapa de primer corte; y Productoras NET, un encuentro que reunió a un centenar de mujeres del cine iberoamericano para reflexionar sobre la producción con perspectiva de género.

En la clausura del evento, los organizadores anunciaron los ganadores del Work in Progress Iberoamericano, incluyendo cinco obras que participarán en las sesiones Goes to Cannes del Marché du Film, que por primera vez dedicará una presentación al festival chileno. Las películas escogidas son “Vida que resta” de Flavio Botelho producida por Gullane (Brasil), “Ese fin de semana” de Mara Pescio producida por Maravillacine y Murillo Cine (Argentina), “Casa vazia” de Giovani Borba producida por Panda Filmes (Brasil), “El pa(de)ciente” de Constanza Fernández producida por Niño Niña Films (Chile), y “El ciego, frontera con la muerte” de Martin Desalvo producida por Domenica Films (Argentina). Otros incentivos entregados por el wip chileno fueron el Premio Yagan (“Ese fin de semana”), el Premio Chemistry (“Vida que resta”), el Premio Avid + LatAm cinema (“Vida que resta”), y el Premio Festival de Málaga (“Los de abajo”).

Especial SANFIC WIP Iberoamericano.