Hasta el 10 de abril está abierta la convocatoria para el noveno Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos de Cali - SAPCINE, iniciativa dirigida a proyectos iberoamericanos de largometraje de documental o ficción en desarrollo avanzado o postproducción que tengan asegurado el 25% de su presupuesto. “Diferentes historias, una misma pasión” es el título de la próxima edición de este evento cinematográfico que se enorgullece de ser el que más premios entrega en el mundo, unos 250, incluyendo apoyo en servicios, asesorías y acuerdos para participar en diversos encuentros de mercado y festivales.
Los 42 proyectos seleccionados -la mitad de los cuales serán colombianos- tendrán oportunidad de participar en las distintas actividades virtuales que ofrece el Salón, así como un evento presencial en el marco del Festival de Cine de Cali - FICCALI, del 1 al 10 de noviembre, donde los productores tendrán la chance de mantener reuniones con potenciales socios y presentar sus proyectos ante profesionales de la industria.
Junto con la actividad presencial, SAPCINE ofrece un ciclo de conferencias virtuales previas al Salón, además de un programa de asesorías (SAPCINE Lab) hasta que la película lo requiera, con énfasis en la coproducción y temas como contratación, presupuestos, distribución y derechos de autor, entre otros.
La matrícula por proyecto asciende a 4.000 dólares e incluye el alojamiento para dos personas durante los diez días que dura el evento presencial. El Programa Ibermedia becará diez proyectos iberoamericanos con la totalidad del valor de la matrícula mientras que todos los proyectos colombianos se beneficiarán de una beca del 86% del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. La información sobre la convocatoria, los requisitos para participar, los criterios de selección y el formulario de inscripción están disponibles en la web de SAPCINE.
También en Colombia, y hasta el 13 de marzo, la Residencia Iberoamericana de Guion recibe inscripciones de autores cinematográficos de Iberoamérica con guiones de largometrajes de ficción. Organizado por la Fundación Algo en Común, la actividad tendrá lugar en Cali del 27 de mayo al 28 de junio.
La Residencia apunta al fortalecimiento de ocho proyectos cinematográficos a través de una serie de actividades colectivas e individuales, entre las que destacan los laboratorios de narrativa, desarrollo de proyectos y de reescritura y puesta en escena. Además, los residentes tienen la oportunidad de conectar sus historias con profesionales del sector a través del Encuentro con Productores y otros espacios complementarios, según explica la organización.
La Residencia tiene un coste de 4.900 dólares, pero todos los seleccionados recibirán becas de la Fundación Algo en Común para sustentar el 50% de los gastos de matrícula, alojamiento, alimentación y transporte entre actividades durante la residencia (no se incluye el traslado aéreo a Cali desde la ciudad de origen de los participantes), tal como se informa en este enlace.