Seis comedias nacionales superan la marca del millón de espectadores en Brasil en 2014

Box office - Brasil

Según el anuario preliminar publicado por ANCINE sobre el mercado de exhibición en 2014, las seis películas nacionales que alcanzaron el millón de espectadores fueron comedias: “Até que a sorte nos separe 2" y "O candidato honesto", de Roberto Santucci; "Os homens são de Marte... e é para lá que eu vou", de Marcus Baldini; "Muita calma nessa hora 2", de Felipe Joffily; "S.O.S. mulheres ao mar", de Cris d'Amatoy "Vestido para casar", de Gerson Sanginitto.

155,6 millones de brasileños acudieron a las salas el pasado año, un 4 por ciento más que en 2013, lo que supuso un incremento de taquilla del 11.6%. No obstante, la publicación señala que la audiencia de cine nacional se redujo en 2014: 19 millones de espectadores se decantaron por cintas brasileñas –un 12 por ciento del número global- por los 27,8 que se registraron el año anterior (un 18,6% del total anual). También fue menor la cifra de 114 estrenos anuales, que si bien fue mayor que la media histórica, no pudo superar los 129 de 2013.

21 títulos nacionales alcanzaron las más de 100.000 entradas vendidas, entre los que destaca “Hoje eu quero voltar sozinho”, la premiada ópera prima de Daniel Ribeiro distribuida por Vitrine, que con 38 salas sobrepasó los 200.000 espectadores.

Las distribuidoras internacionales recaudaron el 73,2% de la taquilla anual, lo que representa un aumento del 20,4% en relación al 2013; siendo la norteamericana Fox –responsable de cinco de los diez mayores éxitos de taquilla- la que más recaudó, con un 22,8% del total. Downtown/Paris es la distribuidora nacional con mayor porcentaje de recaudación, 6,7%, seguida de cerca por Imagem Filmes, con 6,6%.

El informe destaca que el escenario anual se cerró con 2.830 salas -205 más que en 2013-; de las cuales 1.770 ya cuentan con tecnología digital, lo que representa el 62,5% de la totalidad. Los grupos Cinemark (540 salas), Cinépolis (302), Cinesystem (110), Cineflix (57), Cinemais (32) y Cineshow (26)finalizaron el año con todas sus pantallas digitalizadas.