El 24 de marzo comienza la 39ª edición de Cinéma du Réel, el festival internacional de cine documental que se realiza anualmente en París. En esta entrega se proyectarán 43 películas en cuatro secciones competitivas, entre las cuales se incluyen seis producciones latinoamericanas que fueron seleccionadas entre más de 2.800 filmes provenientes de 135 países.
América Latina está presente en todas las secciones internacionales. En la principal competición participa “Ejercicios de memoria” (Argentina/Paraguay/Alemania/Francia) de Paz Encina, quien viene de ganar los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección en la Competencia Oficial Documental del 57º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Su estreno mundial fue en el 64º Festival de Cine de San Sebastián y también participó en la Competencia Nuevos Directores de la 40º Mostra Internacional de Cinema. Junto a la directora de “La hamaca paraguaya” competirán realizadores brasileños: Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto de Carvalho con “Martírio”, que tendrá su estreno europeo luego de exhibirse en el 49º Festival de Brasilia, y João Moreira Salles con “No intenso agora”. Ésta última llega después de participar en la sección Panorama Documental de la última Berlinale.
En la competición internacional Primeras Películas, las latinoamericanas seleccionadas son dos y ambas unidas por temáticas LGTB. “Juntas” (Argentina) de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio tendrá su estreno mundial y relata la historia de Norma Castillo y Ramona Arévalo, quienes llevan 35 años viviendo juntas en Barranquilla (Colombia), a pesar de ser una uruguaya y la otra argentina. Son, además, la primera pareja de mujeres en casarse en Sudamérica.
Por su parte, el primer largometraje en solitario de Camila José Donoso, “Casa Roshell” (México/Chile), retrata entre la imagen analógica y digital, y entre lo documental y lo ficticio, un lugar escondido en el DF donde algunos varones se encuentran para vivir sus deseos reprimidos de transexualidad y travestismo. La película fue estrenada mundialmente en Forum de la 67ª Berlinale y se proyectó en el Festival Internacional de Cine UNAM.
Finalmente, el único cortometraje del continente compitiendo en la sección internacional será “Duelo” (Cuba) de Alejandro Alonso que tendrá en Cinéma du Réel el estreno mundial.