Start Me Up, la residencia creada por la ECAM (Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) junto a Focus COPRO' del Short Film Corner (Marché du Film), Ikusmira Berriak y el Festival de Málaga, celebró su segunda edición en la última semana de noviembre con los directores y productores de los tres proyectos en desarrollo seleccionados, dos de los cuales son latinoamericanos: “Borda do mundo” y “Pedazos de voz”.
El programa ofrece una formación intensiva centrada en la producción y el marketing de los proyectos a través de sesiones con asesores y mentores, todos ellos profesionales en activo de la industria nacional e internacional, que se desarrollan en las instalaciones de la ECAM.
En palabras de Rafa Alberola, responsable de ECAM Industria, los proyectos participantes representaron “tres cinematografías muy distintas y valientes, que reflexionan sobre temas que nos resultan ricos y estimulantes, como el territorio y la emergencia climática, el deseo y la memoria”.
El proyecto brasileño “Borda do mundo”, con dirección de Jô Serfaty y producción de Clarissa Guarilha (Arissas), es un largometraje de ficción que transcurre en un pueblo de la costa de Río de Janeiro que está siendo gradualmente devorado por el mar. El proyecto fue seleccionado en el Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF).
La coproducción colombiano-argentina “Pedazos de voz” es un proyecto ensayístico con material de archivo sobre la memoria y el paso del tiempo dirigido por Vladimir Durán -actor, director, guionista y productor colombiano radicado en Argentina- y producido por Clara Massot (Hiedra Films). El proyecto fue seleccionado en Focus COPRO’ 2023 del Festival de Cine de Cannes.
Completa la selección la coproducción entre Holanda y Suiza “Después de la noche, la noche”, una película que cuestiona la monogamia desde las calles de Ámsterdam dirigida por Naomi Pacifique -artista multidisciplinar suizo-holandesa nacida en Costa Rica- con producción de Yan Decoppet, Gabriela Busman, Albert Kuhn, Rafael Manuel y la propia directora del proyecto, que fue seleccionada en Ikusmira Berriak 2023.
En esta segunda edición los mentores fueron: Elena López Riera, cineasta, programadora y docente española; el director argentino, Teddy Williams; la guionista venezolana, Valentina Viso; y los productores Paolo Benzi (Okta Film) y Luis Ferrón (Lazona). A este equipo se sumaron Tábata Cerezo y Lucía Delgado como coordinadoras de intimidad; Pilar Toro como directora de marketing de Filmin, y Álex Lafuente como distribuidor y productor de BTeam Pictures.