“Un disfraz para Nicolás” y “Petit”: ganadoras de los 4º Premios Quirino de la Animación

Animación - Iberoamérica

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron los ganadores de su cuarta edición, que finalizó el 29 de mayo con una gala presencial en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, en la que fueron galardonadas obras de México, Chile, Costa Rica y Argentina.

La mexicana “Un disfraz para Nicolás”, ópera prima de Eduardo Rivero escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas, fue reconocida como Mejor Largometraje. La película narra la historia de Nicolás, un niño con síndrome de Down que, con la ayuda de distintos disfraces que le ha dejado su madre de recuerdo, se embarca en una aventura en un reino sumergido en el caos. El personaje protagonista ha sido doblado por Fran Fernández, quien nació también con síndrome de Down. Tras “La increíble historia del niño de piedra” (2015) y “El ángel en el reloj” (2017), este es el tercer filme de Fotosíntesis, una productora de animación que apuesta por generar conciencia sobre distintas temáticas a través del cine infantil para toda la familia.

En la categoría Mejor Serie, el premio fue para “Petit – 2ª temporada” de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro en colaboración con Argentina y Colombia que fue nominada en la pasada edición de los International Emmy Kids Awards. Una adaptación de “Petit, El Monstruo” de la ilustradora Isol, esta serie para preescolares cuenta las aventuras de un niño de 5 años capaz de resolver sus conflictos desde su propia perspectiva original. La directora ha sido finalista de los Quirino 2019 con la primera temporada de esta misma serie.

Tras haber ganado el premio al Mejor Cortometraje en la primera edición de los Quirino, el director gallego Alberto Vázquez ha vuelto a alzar el trofeo con “Homeless Home”. Producido por Uniko junto a la francesa Autour de Minuit, el corto plantea una historia social en clave de parábola fantástica, con brujas, orcos, hechiceros y fantasmas como protagonistas.

Además de estas tres categorías principales, fueron premiadas otras seis obras incluyendo “Memories for Sale”, primer trabajo de Manuel López, que fue reconocido como Mejor Cortometraje de Escuela de Animación. Producida por la Universidad Veritas y realizado en 2D tradicional, esta ha sido la primera obra de Costa Rica en ser nominada y ganadora en los Quirino; la argentina “Rutas”, obra dirigida por Alejandro Imondi y producida por Osa Estudio, que recibió el premio a la Mejor Animación de Encargo; y “GYLT”, del estudio español Tequila Works se consagró como Mejor Animación de Videojuego, un premio que se entrega por segunda vez tras su creación el año pasado.

El palmarés se completó con la entrega de tres premios en las categorías técnicas de Mejor Desarrollo Visual para el corto “Elo” de la portuguesa Alexandra Ramires; Mejor Diseño de Animación para el corto español “Umbrellas”, codirigido por José Prats y Álvaro Robles; y Mejor Diseño de Sonido y Música Original para “Loop”, corto dirigido por el argentino Pablo Polledri y producido por la bilbaína Uniko.

Los finalistas fueron seleccionados entre un total de 265 obras de 17 países, y en la gala también se rindió homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón.

Especial “La animación latinoamericana pisa fuerte en los 4º Premios Quirino” (vídeo).